Entre 1.000 y 5.000 euros cobraban abogados por regularizar extranjeros de manera fraudulenta

Dos abogados que se dedicaban a regularizar a ciudadanos extranjeros, de manera fraudulenta fueron capturados por la Policía Nacional en Madrid. Estos juristas se dedicaban a elaborar contratos de trabajo falsos, con cargos como trabajadores del hogar y cobraban entre mil y 5 mil euros a cada extranjero para tramitarles la residencia en España.

De acuerdo con la información difundida por la Policía Nacional, la captura de estas personas se logró gracias a una investigación que se inició a finales de 2020, cuando las autoridades comenzaron a indagar sobre los documentos que habían presentado para tramitar el arraigo social y familiar de un ciudadano de la Unión Europea.

Esto llevó a la la detención de un hombre que servía de gestor de varios ciudadanos extranjeros y que en alguno de sus casos había presentado documentos falsificados, por lo que fue procesado por falsedad documental. Fue tras el análisis de las autoridades que tanto esta persona, como su pareja, habían tramitado contrataciones como empleados del hogar, iniciando de esta manera la regularización ante la administración del Estado.

Según la Policía Nacional, se pudo verificar que estos dos abogados, que además son pareja, habían regularizado por lo menos a 22 ciudadanos extranjeros de diferentes nacionalidades, mediante la simulación de contrataciones simuladas. Ellos se encargaban de hacer los trámites, presentar los documentos fraudulentos y hacer el registro ante la Seguridad Social.

Fue justamente la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social el organismo que verificó que se se estaba cometiendo un fraude y que los abogados se encargaban de hacer los trámites por los que cobraran entre mil y 5 mil euros a cada una de estas personas, tras elaborar los expedientes con todos los documentos que contempla la legislación española para poder regularizarse.

Los investigadores determinaron que, aparte de la contratación fraudulenta de estas personas como trabajadores domésticos, los abogados consignaban documentos falsos en sus expedientes, como pasaportes, certificados de antecedentes policiales, volantes de empadronamiento y hasta certificados falsificados de cursos de idioma español que eran consignados en los expedientes de los extranjeros para cumplir con los requisitos que pide la ley con la intención de poder acreditar la permanencia de estas personas en España.

Además de los dos abogados que se encargaban de armar los expedientes de los ciudadanos extranjeros, la Policía Nacional capturó a seis extranjeros que se prestaron para la falsedad documental y para registrarse como trabajadores domésticos con la intención de regularizarse en España.

Para las autoridades, la investigación se prolongó durante todo este tiempo debido a que hubo que gestionar ante diversos organismos donde se tramitan estas regularizaciones para dar con todos los expedientes de las 22 personas que iniciaron trámites para obtener documentos de residencia en España.

La Policía Nacional no descarta que sean muchas más las víctimas de esta pareja de abogados, pues no han logrado determinar desde cuándo estaban operando en Madrid ni si trabajaban en conjunto con otras personas, aprovechándose de personas extranjeras que buscan regularizar su situación en España.

Por lo general, estas mafias se valen del conocimiento que tienen de las leyes españolas, para ofrecer atractivos tratos a ciudadanos migrantes que llegan al país con la intención de obtener algún tipo de residencia legal y acceden a pagar altas sumas de dinero, a cambio de documentos oficiales que les permitan estar en el país.

Las autoridades hacen un llamado a los migrantes a no caer en las manos de estas mafias, a pesar de la necesidad de hallar una manera de residir regularmente en el país, pues advierten que al momento de hacer las investigaciones, podrían verse implicados en la comisión de delitos por fraude documental y por complicidad con los miembros de estas organizaciones delictivas que se dedican a aprovecharse de lo los extranjeros.

El modus operandi de estas organizaciones consiste en captar a ciudadanos que se encuentran en situación irregular en el país, con la promesa de que pueden lograr conseguirles algún tipo de residencia de las que permite la ley.

Recomiendan estar extremadamente alertas en estos momentos, que recién acaba de entrar en vigencia la reforma de la Ley de Extranjería, que contempla varias opciones para regularizar en España, mediante el arraigo social, arraigo laboral, arraigo por estudio y es el escenario perfecto que buscan estas organizaciones delictivas para captar víctimas y sacarles dinero de manera sencilla.