El PSE apoya la creación de una tasa turística en San Sebastián

La portavoz del PSE en el Ayuntamiento de San Sebastián, Marisol Garmendia, ha apostado por la creación de una tasa turística en San Sebastián, pero ha considerado que ahora, tras dos años de pandemia, «no es el momento». Asimismo, ha criticado que al alcalde, Eneko Goia, «sólo le preocupe el turismo y no manifieste la misma preocupación, y con igual insistencia, por el caos circulatorio» originado por los últimos cambios de tráfico en la capital guipuzcoana.

En un artículo de opinión publicado en la página web de los socialistas donostiarras, la concejala de Espacios Públicos y Proyectos Urbanos y de Ecología y Salud Pública, y segunda Teniente de Alcalde, se ha pronunciado de este modo en relación al planteamiento sobre el turismo realizado por el regidor donostiarra en los últimos días.

A su juicio, «de lo que él está hablando» es del turismo «como principal problema de la ciudad hoy día». «No es un debate sobre la tasa turística -que nosotros hemos defendido y seguimos defendiendo- , es un debate sobre el turismo», ha incidido.

Garmendia ha considerado que el alcalde «sólo está preocupado por la afluencia de visitantes a nuestra ciudad». «A mí me preocupa que al primer edil de mi ciudad sólo le preocupe el turismo y no manifieste la misma preocupación, y con igual insistencia, por el caos circulatorio originado por los últimos cambios de tráfico en San Sebastián, por poner un ejemplo de clara preocupación ciudadana», ha manifestado.

En esa línea, la edil socialista sostiene que la tasa turística es «prioritaria» para Goia, pero «no lo es plantear mejores soluciones para el tráfico y la movilidad de la ciudad u otras prioridades sociales que afectan a la ciudadanía donostiarra». En su opinión, «no es bueno abrazar la turismofobia como casi la única fuente de problemas de nuestra ciudad, para evitar otros debates ciudadanos».

En esa línea, ha resaltado que el grupo socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián está a favor de la regulación del turismo a través de una tasa que «genere ingresos a la ciudad para seguir ofreciendo servicios de calidad a la ciudadanía donostiarra y a quienes nos visitan».

«PREMATURO»

Así, ha precisado que «abordar esta tasa ahora es prematuro, teniendo en cuenta los dos años de pandemia y la consiguiente crisis económica que ha sufrido el sector de servicios» de la capital guipuzcoana.

Garmendia, de este modo, ha lamentado que «ahora, en el primer verano ‘normalizado’ después de la pandemia, en el que gran parte de la gente vuelve a disfrutar de las vacaciones, de los encuentros con la familia y los amigos, algunos ven la llegada de visitantes a San Sebastián como un castigo divino, como una plaga bíblica».

«Parece que les molesta que sea una ciudad abierta, acogedora, cosmopolita, atractiva desde todos los puntos de vista: calidad de vida, paisaje natural, gastronomía, actividades culturales y deportivas internacionales», ha insistido.

Finalmente, ha asegurado que el PSE trabaja por una una ciudad «más sostenible y cohesionada, también en el sector turístico» y aboga por su «corresponsabilidad en la financiación de políticas y servicios». De ahí que apuesta, por ejemplo, por «buscar fórmulas en el ámbito de las competencias municipales, para poner en marcha una tasa de compensación de la huella de carbono que contribuya a financiar las políticas de sostenibilidad de la ciudad».

«Hagamos lo mismo. No demonicemos el turismo; trabajemos para que contribuya al desarrollo sostenible de San Sebastián. Sin pausa pero de manera sensata, sin despistarnos de las prioridades y preocupaciones ciudadanas», ha concluido.