Abonos gratis de Renfe: Cómo y dónde solicitarlos

A partir del miércoles 24 de agosto, ya se pueden adquirir los abonos gratuitos o con descuentos del 50% de Renfe para viajar en Cercanías, AVE, Media Distancia, Avant o Rodalíes. Todos los pasajeros que necesiten utilizar este medio de transporte podrán aprovechar estas bonificaciones. Estas medidas fueron aprobadas por el Gobierno a principios de mes y tienen como objetivo intentar paliar los efectos de la crisis y la subida de los precios derivados de la guerra en Ucrania. También se busca fomentar el uso del transporte público para reducir el vehículo privado y disminuir la huella de carbono y la dependencia energética.

ABONOS GRATUITOS DE RENFE: COMO CONSEGUIRLOS

La forma más sencilla de conseguir estos abonos de Renfe es a través de la web oficial o la aplicación y así nos podemos ahorrar las colas que suele haber en las taquillas de las estaciones o en las máquinas de autoventa, aunque también puede hacerse por esos medios. Hay que registrarse y abonar una fianza mediante tarjeta de crédito. En los núcleos de ancho métrico como Santander y Asturias, solamente está disponible el título físico en taquillas y máquinas de autoventa. Si lo hacemos por la web, solo hay que descargar el abono digital y después seleccionar el núcleo de Cercanias que corresponda. Veremos la opción de desplegar un menú donde se puede seleccionar la opción de ‘Comprar Billetes’. Elegimos ‘Comprar’ y seleccionamos la estación de origen y la de destino. Por último, vamos al desplegable ’Seleccione una tarifa’, donde vemos la opción «Abono gratuito para viajero frecuente”. Si presionamos esa opción seguimos las indicaciones de la web, que generará un código QR con validez para cuatro meses que quedará debidamente archivado en la aplicación, en el apartado ‘Mis billetes’.

móvil Moncloa

Para usar este abono solamente hay que validar el QR en los puntos correspondientes. Según la estación se podrá usar para cruzar los tornos que dispongan de lectores, como por ejemplo los núcleos de Cercanías de Madrid, Murcia, Alicante, Zaragoza y Málaga. En los núcleos de Valencia, Cádiz, Sevilla, San Sebastián, Bilbao y Rodalíes Cataluña, se debe obtener un abono físico que no tiene ningún coste. Para conseguir esta tarjeta la aplicación genera un código de siete dígitos con el que podemos conseguir el pase en las máquinas de autoventa o en las taquillas.

ABONO PARA MEDIA DISTANCIA

Las personas que quieran viajar gratis en los trenes de Media Distancia, tienen que hacerse con el abono de Renfe en las taquillas de las estaciones o en las máquinas de autoventa. En el momento de adquirirlo hay que especificar las estaciones de origen y de destino para los siguientes cuatro meses. También es posible hacerlo a través de la web o la aplicación, para lo cual hay que registrarse primero como cliente.

El título es unipersonal e intransferible y tiene validez para viajes eliminados entre el origen y el destino seleccionados. Cada Núcleo de Cercanías requiere un abono distinto. Las condiciones son las mismas para Media Distancia. En los dos casos el abono es válido desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. La fianza que hay que abonar es de 10 euros para Cercanías y Rodalíes y 20 euros para Media Distancia. El depósito se reembolsará si se realizan un mínimo de 16 viajes en los cuatro meses de vigencia. Si se paga con tarjeta, la devolución se hace de forma automática en la propia cuenta. En los pagos en metálico el reembolso se llevará a cabo en las taquillas.

renfe trenes Moncloa

También estarán disponibles los títulos multiviaje con descuento para trenes de alta velocidad, que serán un 50% más baratos. En este caso, el periodo de validez se amplía hasta el 31 de enero de 2023. Los precios dependen del trayecto escogido y del tipo de abono del viajero. Además, este descuento es compatible con el de Familia Numerosa. Los clientes que hayan adquirido un abono antes del 24 de agosto para utilizarlo en el periodo de reducciones, pueden solicitar la devolución del 50% en los canales de posventa de Renfe.