El PP exige al Gobierno que la Agencia de Salud Pública sea «independiente» y trabaje «de forma coordinada» con CCAA

La vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Navarro, ha reclamado al Gobierno que la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) sea «independiente» y trabaje «de forma coordinada» con CCAA. Así lo ha resaltado tras participar en una jornada sobre sanidad en Extremadura, en la que ha solicitado al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez que sitúe al frente de la AESAP al «mejor experto en España y no quien quiera el Gobierno».

Navarro ha lamentado que el anuncio de la creación de este organismo llegue «con dos años de retraso, puesto que fue acordado en la Comisión de Reconstrucción del Congreso, con el apoyo de todas las fuerzas políticas». Asimismo, ha pedido que la AESAP trabaje «en red» y en coordinación con las comunidades autónomas «para evitar lo que ocurrió durante la pandemia», y que esté preparada para «los retos sanitarios del futuro»

Por otra parte, ha asegurado que la política sanitaria constituye una «prioridad» para el PP, frente a las «ocurrencias» del Gobierno de Sánchez: «El presupuesto que se destina a esta partida debe ser eficiente y resolver los problemas de los ciudadanos con seriedad. La sanidad cohesiona todo el territorio y para ello es necesario que los pacientes accedan en condiciones de equidad a los tratamientos y a la asistencia sanitaria».

Igualmente, ha censurado la falta de médicos en Atención Primaria y la sobrecarga de trabajo que estos padecen, lo que sitúa la asistencia sanitaria al «borde del colapso», especialmente en las zonas rurales. Navarro ha denunciado que tres millones de pacientes estén a la espera de una consulta y 700.000 personas para una operación, y ha censurado los 500 días de retraso para acceder a las innovaciones terapéuticas: «Es la peor nota del barómetro sanitario de los últimos años».

Por último, ha planteado la necesidad de que no vuelvan a quedar plazas MIR vacantes, como sucedió en la última convocatoria, en la que no se cubrieron más de 200 en Atención Primaria, y ha propuesto crear la especialidad de Urgencias. «La ministra Darias ha señalado que España necesita 9.000 médicos en los próximos cinco años y 18.000 para 2035. ¿Cómo se permite el lujo de dejar plazas vacantes?», se ha remachado la vicesecretaria del PP.