domingo, 2 octubre 2022 02:23

Robles ve «imposible» predecir cuándo acabará la guerra de Ucrania: Será «larga y de desgaste»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que es «imposible» determinar la fecha del fin de la guerra de Ucrania, que este miércoles cumple seis meses, un conflicto que prevé que será largo y de «desgaste», tal y como vaticinan analistas militares. Robles ha señalado que el conflicto originado por la invasión rusa del pasado 24 de febrero lleva medio año activo con el coste de vidas humanas que ello supone y mientras «el tiempo pasa». Así lo ha lamentado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

En este sentido, la ministra ha hecho hincapié en la importancia de «no olvidar» el «drama humanitario», con unos 13 millones de personas que han salido del país y que al principio de la invasión acapararon todas las miradas, pero que ahora parecen haber perdido peso frente a las cuestiones económicas derivadas de la guerra que afectan a los países europeos. También se ha referido a la «moral de victoria» que ve en el pueblo ucraniano para conseguir que el país vuelva a ser «libre» y se alcance la paz.

UN INVIERNO DURO

La titular de Defensa ha comparado este conflicto más con la Primera Guerra Mundial que con la Segunda por su tendencia al desgaste y, al ser preguntada por cuánto cree que durará si no se facilitan más armas y recursos al Ejército ucraniano, ha afirmado que es «difícil saberlo»: «Tenemos que estar preparados para este invierno, que va a ser muy duro». Para Robles, aunque esta guerra ha cambiado el mundo, pues nadie preveía un conflicto de «esta magnitud y características», lo acontecido hasta el momento en Ucrania ha evidenciado la «derrota» del presidente ruso, Vlamidir Putin, que estaba equivocado si pensaba que iba a conquistar el país vecino en cuestión de días y provocar división en la Unión Europea (UE) y la OTAN.

«Se ha visto el valor y el coraje de los ucranianos, de la comunidad internacional, la UE y la OTAN apoyando no solo a Ucrania, sino lo que representa de valores de Estado de derecho, libertad y paz», ha resaltado. Aun así, Robles ha apuntado que «lamentablemente» el conflicto está siendo «muy duro y cruel» por estar «vulnerando todas las normas del Derecho de la guerra» con los ataques a la población civil, a «mujeres y niños», a quienes espera un invierno «muy duro» de «sufrimiento» con, entre otras desgracias, «temperaturas bajísimas». Preguntada por si España está cumpliendo con los envíos de armamento, Robles ha indicado que el Estado está «plenamente comprometido en todos los ámbitos: el humanitario y el armamentístico». «Se está cumpliendo con Ucrania», ha asegurado.

DISCRECIÓN Y PRUDENCIA

La ministra ha precisado que a la hora de facilitar material a Ucrania, los países de la UE y la OTAN no están trabajando cada uno por su cuenta, sino bajo la coordinación de estos organismos. «Digo con orgullo que España es un aliado serio y responsable. Estamos comprometidos absolutamente con los ucranianos, recibiendo refugiados (unos 120.000), heridos de guerra y haciendo los envíos correspondientes y colaborando con otros países», ha señalado.

Sobre el material militar, Robles ha explicado que los envíos se hacen con la «máxima discreción y prudencia», dado que no se puede anunciar sin contención el equipamiento que se va a enviar, pues «en una guerra no se dan pistas». «España está demostrando una vez más que es un aliado serio y fiable en el marco de la OTAN. Hay datos que requieren de una elemental prudencia y sentido de Estado y no se pueden decir», ha redundado.

Además, la ministra de Defensa ha manifestado que la OTAN está ofreciendo entrenamiento militar a los soldados ucranianos e incluso a la población civil para que sepan usar medios de defensa «que van a ser necesarios», aunque ha recordado que hay más de 30 guerras declaradas en el mundo ante las que no se puede «mirar para otro lado».