Vox Andalucía: «Se ha perdido el miedo a que gobierne otra cosa que no sea PSOE»

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, asegura sobre el resultado de las elecciones andaluzas de 19 de junio, que dieron una mayoría absoluta de 58 escaños al PP-A, que «los andaluces han perdido el miedo a que gobierne otra cosa que no sea el PSOE«.

«La gente en Andalucía se ha dado cuenta de que es posible que haya gobiernos que no tengan nada que ver con el PSOE y el gobierno de Moreno Bonilla es verdad que ha hecho una gestión bastante moderada, bastante equilibrada, no es lo que a nuestro juicio necesita Andalucía porque se ha dedicado, básicamente, a gestionar la herencia socialista«, afirma en una entrevista.

Gavira desecha que entre los 58 escaños de Moreno figuren votos procedentes de la derecha tras argumentar que «si nosotros tenemos 100.000 votos más, dos diputados más, yo creo que no habrá pescado en la derecha porque, si no, de dónde salen 100.000 votos más», para reconocer seguidamente que «lo que está claro es que ha sido el rotundo ganador de las elecciones, eso es indiscutible«.

Ante la pregunta de si estima que hay voto prestado en los 58 escaños del PP, Gavira afirma que «creo que no», aunque precisa que «imagino que el PP considerara que tiene voto prestado«.

El portavoz parlamentario de Vox plantea que «habrá muchos votantes socialistas que a lo mejor han votado a Moreno Bonilla» tras argumentar que «está claro que ese incremento de los votos del Partido Popular tiene que venir de algún lado y el incremento del voto de Vox tienen que venir de algún lado» y concluir que «eso es matemática pura y dura».

Para la legislatura recién iniciada apunta el portavoz de Vox combinar dos aspiraciones que serían «respetar los deseos de los andaluces e intentar que el Gobierno de Andalucía, de alguna forma, avance en la dirección correcta, no en la dirección equivocada».

Gavira admite que, pese a conseguir dos escaños más y casi 100.000 votos más, dan la sensación de que saben a poco. «Evidentemente, a ver, yo no voy a llevar a engaño a quienes nos están viendo, nos están escuchando», dice el portavoz parlamentario de Vox, que explica que «las expectativas eran superiores porque consideramos que para llevar un cambio real a Andalucía hace falta un apoyo más masivo del que hemos tenido».

Se pregunta entonces si «estos resultados son un fracaso» para concluir con un «no» porque «tener 100.000 andaluces o tener más diputados no es un fracaso» y señala seguidamente sobre los resultados de otros partidos «imagínate el que tenía 33 y tiene 30 o el que tenía 21 y tiene cero o el que tenía 17 y tiene 7».

«Evidentemente tenemos aspiraciones superiores, quien diga lo contrario se llevaría engaño, pero el resultado es superior de donde veníamos», argumenta Gavira.

«Y todo esto también teniendo en cuenta que Vox tiene siempre mucho factores en contra, el ejemplo de Macarena desde el principio, que si el empadronamiento, que si se iba a Madrid, al final uno lucha también contra los elementos, no sólo contra otro partido político», abunda el portavoz de Vox sobre el contexto donde se ha desenvuelto la campaña de su partido.

Gavira rechaza que los 14 escaños y casi medio millón de votos de Vox sean su techo en Andalucía. «No, para nada», afirma, para explicar seguidamente que «nosotros en Andalucía, en las elecciones generales tuvimos más votos que en estas autonómicas, pero es verdad que son parámetros diferentes».

«De techo nada porque el discurso está más vivo que nunca y lo digo porque ahora van a venir tiempos difíciles y los andaluces van a valorar, van a recordar, las medidas que proponíamos y vamos a tener que insistir en el mensaje porque los tiempos que vienen no van a ser fáciles«, dice el portavoz parlamentario de Vox.

«Nosotros consideramos que cada voto que arañamos, el que ha votado una vez a Vox, ya no va a votar a otra opción política», concluye sobre la fidelidad del voto a sus siglas.

Si los partidos de izquierda sembraron en el electorado el miedo a la entrada de Vox en el Gobierno andaluz y si ese argumento propició que el electorado viera a Moreno y al PP como el voto útil, Gavira considera que «es una pregunta complicada y compleja de resolver y, sobre todo, una pregunta que te tiene que responder la gente de izquierda».

«Yo no creo que el andaluz tenga miedo a votar a Vox porque ya nos conocen, ya llevamos tres años y medio», esgrime Gavira, para concluir que «ese miedo que los partidos de izquierda quieren insuflar en los andaluces a Vox yo creo que no es real«.

Cuestionado cómo se hace la oposición a un gobierno con 58 escaños, el portavoz parlamentario de Vox traslada que «es muy fácil: vamos a intentar ser la verdadera oposición porque estoy seguro que cuando el Partido Popular y el Partido Socialista quieren ponerse de acuerdo lo hacen».

Apela entonces al debate de investidura de Moreno para alegar que «está recogido en el Diario de Sesiones (del Parlamento), cuando llega el señor Espadas a la Secretaria General del PSOE en Andalucía, ellos llegan a un acuerdo para que el Partido Popular no dependa de Vox y no sea necesario que cumpla las promesas, las promesas incumplidas con nosotros» y concluye sobre el entendimiento de los partidos mayoritarios que «tiene algún acuerdo con PSOE para que el PSOE se abstuviese en los presupuestos».

Con este paréntesis argumental, Gavira explica que «iniciativa del Gobierno de Andalucía que sea útil para los andaluces, pues será apoyada por Vox«, de la misma manera que «una iniciativa que esté en contra de los intereses de los andaluces, a nuestro juicio, será votada en contra por Vox», y esgrime entonces la línea de oposición que esbozó Macarena Olona.

«Lo dijo la propia Macarena en el discurso de investidura: pretendemos que los andaluces estén protegidos, un escudo social que haga que estos próximos meses y el próximo año no sean tan lesivos para los intereses de todos los andaluces», asevera Gavira.

El hecho de estar en la oposición y que por ello puedan coincidir en votaciones con el PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía, Gavira afirma que «eso es la vieja cantinela que sacó Moreno Bonilla cuando el tema de hablar de la pinza, incluso en el debate de investidura, habló del tema de la Lista (Ley para el Impulso de la Sostenibilidad de Andalucía) cuando la Lista se aprobó gracias al apoyo de Vox y también sacó adelante muchas iniciativas y muchos proyectos gracias a Vox».

«Hay materia suficiente para hacer oposición en Andalucía, pero no vamos a decir un no por sistema», continúa explicando el portavoz de Vox, quien blande que «vamos a decir que sí como hicimos incluso en el final de la legislatura, como lo hicimos incluso después de haber devuelto el presupuesto», por lo que pone como ejemplo de la contribución de Vox «la Lista, la simplificación de trámites administrativos, la Ley de Tasas, todas esas iniciativas contaron con el apoyo de Vox porque eran buenas para los andaluces».