Alegría afirma que el desarrollo de las leyes educativas genera «un ruido demasiado ensordecedor»

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha afirmado que el debate para desarrollar leyes y decretos educativos genera «un ruido que seguramente es demasiado ensordecedor, artificial», si bien luego «el ruido se evapora».

En una entrevista para ‘El País’, sobre el cumplimiento que las comunidades autónomas han mostrado en el desarrollo de la nueva ley LOMLOE, que comenzará a aplicarse este curso, Alegría ha afirmado que «muchas veces, cuando se debate el desarrollo de las leyes y los decretos, se genera un ruido que seguramente es demasiado ensordecedor, artificial».

Sin embargo, cuando se observa lo que publican las CCAA en sus boletines, «la realidad es distinta, el ruido se evapora y hay un cumplimiento prácticamente total en las revisiones que ha desarrollado hasta el momento la Alta Inspección».

La ministra considera que los cambios de la nueva ley educativa, que afectarán sobre todo a los cursos impares, se van a desarrollar «con normalidad» y ha mostrado una «grandísima confianza» en la profesionalidad de los profesores, quienes son «los que hacen posible» las adaptaciones de las leyes. Igualmente, afirma que se producirán «de una manera gradual y paulatina».

En cuanto al plan con 200 millones para adaptar los centros educativos al aumento de las temperaturas, Alegría ha indicado que ya se está trabajando en planes de cooperación con las comunidades autónomas y que los fondos se podrán distribuir únicamente a los centros de titularidad pública.

Cabe recordar que, a mediados de este mes, Alegría anunciaba que su departamento prepara un plan de «adaptación climatológica» de los colegios que prevé esté dotado con más de 200 millones de euros y que acordará con las comunidades autónomas una vez se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2023.