Bal dice que continuará como «fiel escudero» de Arrimadas y «nunca» irá en una lista del PP

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, garantiza su apoyo total a la presidenta, Inés Arrimadas, de la que ha dicho que seguirá siendo su «fiel escudero», y limita su papel en el partido a su trabajo como diputado en el Congreso, rechazando volver a presentarse como candidato a las elecciones para la Comunidad de Madrid. En este contexto, asegura que «nunca» figuraría en una lista electoral del PP.

El también portavoz adjunto de la formación ‘naranja’ en la Cámara Baja ha concedido una entrevista en la que ha aludido al asunto del liderazgo de Ciudadanos, en tela de juicio por la suma de las últimas debacles electorales y por el proceso de refundación puesto en marcha para revertir la actual situación.

El vicesecretario general ha reconocido que le gusta que se refieran a él como «fiel escudero» de Arrimadas. «Es lo que soy, efectivamente», se ha congratulado, antes de hacer hincapié en su «compromiso» con ella. «Yo le prometí que iba a estar con ella y voy a cumplir mi promesa», ha agregado, subrayando que si tiene alguna virtud, esta es la «lealtad».

Cuestionado sobre la manera en la que la líder ‘naranja’ afronta esta etapa, Bal ha lamentado que «todo el mundo da por descontado que ella lo va a dejar», pero ha incidido en que «ojalá no». En este sentido, ha restado importancia a unas declaraciones recientes en las que Arrimadas señalaba que estaba más centrada en conciliar que en el partido.

«Inés tiene muchas ganas, tiene mucha fuerza, yo a Inés la veo con mucha confianza, la misma que yo mismo pongo sobre la mesa, en el proceso de renovación», de un partido político que, según recalca el vicesecretario general, puede explotar un espacio político que «existe» y los electores demandan.

ELEGIR UN NUEVO LÍDER

Del proceso, Bal, que considera «necesariamente reversible» el estado de Ciudadanos, ha explicado que el grupo que se encarga de la renovación del partido debe exponer sus conclusiones, también relativas a la presidencia del partido, a la Ejecutiva, que es la que tiene que tomar las decisiones en base a las mismas.

Una vez ahí, tendrá lugar la revalidación del liderazgo de Inés Arrimadas, cuyo mecanismo está previsto en los estatutos de Ciudadanos, o se procederá a la elección de un nuevo líder. No hay, sin embargo, fecha para la presentación de estos resultados, aunque el vicesecretario general apunta hacia antes del final de 2022.

«Estamos en un momento (del proceso de refundación) en el que vamos a definir ya esa fecha, que va a ser seguramente antes de que termine el año, para estar preparados para las elecciones locales y autonómicas», ha indicado.

«NO SABEMOS SI NOS SEGUIREMOS LLAMANDO CS»

El proceso de refundación de Ciudadanos busca poner el partido «patas arriba» y «cuestionarlo todo», según repiten sus dirigentes. Uno de los aspectos que más interés suscitan es el posible cambio de nombre, logo o color.

Bal apunta a la conformación de un «nuevo producto político, un nuevo partido político», aunque aún no se ha tomado la decisión del posible cambio de nombre, logo o color. Son los miembros del grupo de refundación –conocido como G-8–, asesorados por expertos, los que deben decidir sobre la cuestión, y afiliados y simpatizantes pueden aportar sus opiniones al respecto. «¿Seguiremos llamándonos Ciudadanos? No lo sabemos», matiza el portavoz adjunto de Ciudadanos, que insiste en que la refundación «está en progreso».

No obstante, sí se ha mostrado convencido de que el electorado será capaz de absorber estos cambios, si se producen, de cara a las elecciones de mayo de 2023. «Tiene que llegar a tiempo a que nos enfrentemos a las elecciones en condiciones de transmitir a la ciudadanía este partido nuevo, refundado, con las ideas claras».

Por otro lado, y ante las informaciones que apuntan a la existencia de «fisuras internas» en el partido ante el proceso de refundación, Bal ha negado que tales desencuentros existan. «Esas fisuras que he escuchado en la prensa yo no las veo», ha indicado, aunque sí ha reconocido la existencia de posturas «críticas». «Pero así se progresa», ha apostillado, negando que el partido esté «en descomposición».

En esta línea, el vicesecretario general de Ciudadanos ha aludido al goteo de bajas de la formación, las más recientes las del exdiputado del Parlamento Europeo Luis Garicano y el ex vice presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, a las que ha restado importancia.

Del segundo, ha recalcado que se trata de una persona que «lleva más de un año fuera de la política», aunque ha afeado que haya salido de la formación ‘naranja’ «dado un portazo». «Si a mí en un momento determinado este proyecto me desilusiona, aseguro, lo juro, es que nunca me iría de este partido de esta manera», ha garantizado.

NO VA A REPETIR COMO CANDIDATO EN MADRID

Durante la entrevista, Bal ha negado que vaya a presentarse de nuevo como candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid, después del batacazo en las elecciones anticipadas de mayo de 2021.

Según el portavoz adjunto en el Congreso, es en septiembre cuando comienzan los procesos de elección de los candidatos. «Desde luego, no está en mi cabeza presentarme a las elecciones en Madrid», ha manifestado, antes de precisar que su cometido se encuentra en la Cámara Baja, un trabajo que «disfruta muchísimo».

Sobre los posibles nombres, el partido, por el momento, no está en condiciones de dar ninguno. Será la coordinadora de Madrid, Begoña Villacís, la encargada de proponer un nombre. La ejecutiva nacional del partido la aprueba o no.

«NUNCA» EN UNA LISTA DEL PP

Cuestionado sobre la posibilidad de que el PP tantee a algunas de sus figuras más reconocibles de cara a futuros comicios, Bal ha afirmado que no cree que «nadie» de Ciudadanos vaya a cambiarse a los ‘populares’, y él «nunca». Tampoco Villacís, una de las últimas caras reconocibles de la formación ‘naranja’.

«Es la coordinadora del equipo de refundación, más relevancia dentro de nuestro partido en el sentido de este proceso de reforma de revitalización no lo tiene nadie. Me parece inverosímil absolutamente ni que Begoña ni que nadie se vaya a ir», ha dicho.

«Los que se tenían que ir ya se han ido y los que nos hemos quedado nos hemos quedado para tirar del carro adelante con mucha fuerza y con mucha convicción, poniendo todas nuestras energías y talento para hacer que este partido sea un partido atractivo para el votante», ha precisado.

En este contexto, ha arremetido también con el PP, del que ha dicho que durante la época de Pablo Casado y Teodoro García Egea se ha comportado de forma «completamente desleal» con Ciudadanos, a cuenta de los pactos locales tras las elecciones de 2019.

«El hecho de dar las cuatro Comunidades autónomas donde gobernábamos la Presidencia al PP con la posibilidad de disolver anticipadamente las asambleas parlamentarias llevó consigo que el PP se comportara con nosotros de una forma completamente desleal», ha lamentado, antes de precisar que, sin embargo, en Ciudadanos han hecho «mucha autocrítica».