Calle Sinesio Delgado: el punto negro de Carabante

Borja Carabante, conocido en el Ayuntamiento de Madrid como «Guardia Urbano», tiene un punto negro. Que el concejal del Área de Movilidad y Medio Ambiente tiene problemas estos últimos meses es vox populi en el Consistorio. Pero las quejas sobre la inacción del popular se han disparado especialmente por los problemas de movilidad que se han generado. Concretamente, hay un clamor popular en la ciudad que habla de la «excesiva» concentración de accidentes en la calle Sinesio Delgado, de Madrid. Es tal el grado de pequeños siniestros (y no tan pequeños) en esta conocida vía de la capital que el propio Carabante ha considerado a puerta cerrada la posibilidad de colocar un radar para intentar que los madrileños no circulen a velocidades excesivas por esta calle. Pero de momento no se ha atrevido a dar el paso.

Los vecinos de Sinesio Delgado aseguran que vivir cerca de esa calle es una experiencia similar a la de vivir cerca del circuito de El Jarama. Los frenazos, los gritos, el claxon y los accidentes se han convertido en algo relativamente común en esta calle conocida que una la desembocadura en Madrid de la carretera de La Coruña con el norte de la capital. Algunos están hartos y otros han hecho llegar al Consistorio numerosas quejas por los constantes problemas que se dejan ver en esta vía. El problema es que Carabante Guardia Urbano no ha sido capaz de tomar cartas en el asunto más allá de plantear de forma tímida la posibilidad de poner un radar como ese del Paseo de la Castellana que te quita seis puntos si pasas un poco por encima de la velocidad máxima permitida.

El accidente más reciente y que aún pesa sobre la conciencia del Ayuntamiento fue hace un par de semanas. En este siniestro en el que murió un joven de 25 años y tres personas fueron hospitalizadas, quedó claro que había que hacer algo con esta calle porque su nivel de seguridad es considerablemente bajo, dadas las cifras que tiene y dadas las declaraciones de los vecinos que viven cerca de la conocida vía que atraviesa la Ciudad Universitaria. Fue tras este accidente cuando Carabante Guardia Urbano se planteó tomar cartas en el asunto en forma de elemento recaudatorio, pero esto son medidas insuficientes para quienes ven cómo se circula por Sinesio Delgado.

No es el único accidente que ha visto la vía. La vía de Sinesio Delgado ha registrado varios siniestros en los últimos años que han sacado los colores al Guardia Urbano. Un motorista de 22 años también falleció a causa de un accidente tras ser arrollado por un conductor de VTC. También una niña murió hace dos años después de ser atropellada por una motocicleta cuando ella y su madre cruzaban por un paso de cebra. Es evidente que la calle no está bien señalizada y asegurada. Y las excusas del Área de Movilidad y Medio Ambiente tampoco es que sean muy convincentes para ver qué ocurre con el punto negro de Carabante.