Leopoldo López se pasa a la cripto-oposición y cambia la política por el Bitcoin

Cuando los venezolanos se pregunten ¿Qué está haciendo Leopoldo López por Venezuela, desde España? Una de las respuestas es: ser uno de los ponentes de la Bitcoin Conference que tendrá lugar entre el 12 y el 14 de octubre en Amsterdam, Países Bajos, donde lo describen como un activista por la libertad del país suramericano.

Hace poco más de un mes el líder político de la oposición venezolana fue ratificado como el coordinador nacional del partido Voluntad Popular, organización que fundó en 2009 y que le ha servido de plataforma política para hacer contrapeso al régimen del difunto Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, quien lo encarceló en 2014, tras una ola de protestas de la sociedad civil y lo mantuvo preso durante siete años, hasta que finalmente en 2020 pudo escapar a España, donde actualmente vive con su familia.

Este evento que se celebrará dentro de mes y medio busca traer a Europa más información sobre el mundo del blockchain y en especial del Bitcoin y forma parte de la agenda de eventos más prestigiosos relacionados con las criptomonedas para este 2022.

Y pensarán los venezolanos ¿Qué tiene que ver la libertad de Venezuela o las violaciones de derechos humanos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro con las criptomonedas? Realmente nada, pero para López es un escaparate internacional que le permite mantener su imagen como activista por la libertad del país suramericano y contar al mundo su experiencia como preso político de un régimen autocrático que mantiene secuestrado el poder desde hace más de dos décadas.

Las entradas para este evento tienen un costo de entre 399 euros y 3.999 euros y están a la venta en la página https://b.tc/conference/amsterdam#tickets para poder disfrutar de los tres días de evento y escuchar las ponencias de los 40 oradores que habrá, donde el tema central será el mundo de las criptomonedas y su expansión en el mundo entero.

La incursión de Leopoldo López en el mundo de las criptomonedas también dio pie a que el político, junto a otros 21 activistas de derechos humanos enviaran una carta al Congreso de Estados Unidos a favor de la criptomoneda, en la que según los firmantes, ha servido para dar «refugio» en los países que las economías están quebradas.

En el documento firmado por 21 defensores de derechos humanos de 20 países, se exhorta a las autoridades norteamericanas a que tengan un enfoque de mente más abierta hacia estas herramientas monetarias. «Podemos atestiguar personalmente, al igual que los informes adjuntos de los principales medios de comunicación mundiales, que cuando las catástrofes cambiarias azotaron a Cuba, Afganistán y Venezuela, Bitcoin dio refugio a nuestros compatriotas. Cuando se reprimieron las libertades civiles en Nigeria, Bielorrusia y Hong Kong, Bitcoin ayudó a mantener a flote la lucha contra el autoritarismo», dicen los firmantes de la carta enviada a las autoridades norteamericanas.

Mientras Leopoldo López viaja por el mundo aprovechando las tribunas internacionales para promover su experiencia como preso político del régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela la oposición intenta restructurarse y recobrar la confianza de los venezolanos, para ir a un proceso de elecciones primarias, con la intención de escoger un líder político que pueda enfrentarse a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales que podrían ser en 2024.

El mayor obstáculo al que se enfrenta la oposición venezolana en este momento es la falta de liderazgo, pues durante los últimos años, todos los traspiés de quienes han asumido la vocería, más los fallos en relación con las maneras de enfrentar al régimen de Nicolás Maduro, sumados a las denuncias de posibles hechos de corrupción dentro del propio grupo opositor, han hecho que los ciudadanos hayan perdido la confianza y que a pesar de querer que haya un cambio, no ven en la oposición una alternativa para poder lograrlo.

Para estos momentos son muchos los «opositores» que tienen aspiraciones presidenciales, todos con el mismo discurso de que hay que enfrentar a Nicolás Maduro, pero ninguno se detiene en el detalle de que las instituciones venezolanas siguen en manos del régimen y que todavía está la figura de Juan Guaidó como supuesto presidente interino del Venezuela, desde enero de 2019 y fue reconocido por 52 países entre los que se cuenta España.

La oposición venezolana sigue identificando a Leopoldo López como uno de sus líderes, a pesar del exilio, a pesar de que no es mucho lo que el expreso político puede hacer, más allá de llevar al plano internacional las denuncias contra el régimen de Nicolás Maduro, con el fin de que se sepan los atropellos y todas las violaciones de los derechos más básicos que padecen los venezolanos desde hace dos décadas y su participación en este evento solo es una muestra de que posiblemente cualquier tribuna es buena para seguir hablando de Venezuela y los conflictos políticos, económicos y sociales de la nación suramericana.