El Papa cerrará este martes la reunión en el Vaticano con casi 200 cardenales con una misa

El Papa cerrará la reunión en el Vaticano con casi 200 cardenales de todo el mundo –de los que poco más de 100 tienen menos de 80 años y, por lo tanto, con derecho a voto en un eventual cónclave– con una misa este martes en la basílica de San Pedro.

Francisco ha reunido durante dos días a 197 cardenales en reuniones a puerta cerrada y, por tanto, sin periodistas en el Aula del Sínodo del Vaticano para reflexionar sobre la constitución apostólica Predicad el Evangelio que entró en vigor el pasado 5 de junio. Francisco, además, les ha explicado las consecuencias de la reforma vaticana, la situación de las cuentas y los proyectos para el Jubileo de 2025.

Del total de cardenales, 132 son electores y provienen de 69 países. De ellos, un 63% ha sido elegido por Francisco en los últimos años.

No se ha filtrado a la prensa el contenido detallado de las discusiones en grupos lingüísticos pero se sabe que se han dividido en tres reuniones por la mañana y dos por la tarde este lunes y que continuarán este martes por la mañana. Después, intervendrán libremente en las sesiones plenarias.

La última vez que el Papa reunió a todo el colegio cardenalicio fue en 2014 para discutir sobre el sínodo sobre la familia que tuvo lugar ese año y el siguiente.

La nueva Carta Magna del Vaticano entró en vigor en junio pasado y reformó radicalmente la curia romana, en reemplazo de la constitución apostólica Pastor Bonus de san Juan Pablo II.