Urkullu pide al Gobierno de España que «cumpla su palabra» y dé una respuesta «positiva» a la demanda de competencias

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que «corresponde al Gobierno de España cumplir su palabra» y dar «una respuesta positiva» a las demanda de las competencias acordadas para el cumplimiento del Estatuto de Gernika. Además, ha denunciado que haya puesto en cuestión de manera unilateral la interpretación del Estatuto», al dudar de «la viabilidad» de alguna de las materias acordadas.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado este martes en el donostiarra Palacio de Miramar, Urkullu ha advertido de que «corresponde al Gobierno español cumplir su palabra». «Hemos sido, desde el Gobierno vasco, quienes hemos propuesto la posibilidad de discutir sobre cinco nuevas materias contempladas en el cronograma y calendario» remitido por el Estado en octubre de 2020, según ha señalado.

Tras insistir en que «no se han convocado todavía las comisiones bilaterales», ha afirmado que no pierde «la esperanza de que, en esta misma legislatura, se pueda seguir avanzando en el cumplimiento de lo que es conocido como autogobierno reconocido, el Estatuto de Gernika de 1979″. Es, según Iñigo Urkullu, «la demanda permanente de su cumplimiento» y que «está avalada en propio Parlamento vasco en las últimas legislaturas». «Por lo tanto, es algo que no corresponde solo al Gobierno vasco sino también, por parte del Gobierno español, dar una respuesta positiva a lo que han sido las demandas del propio Parlamento Vasco de forma mayoritaria».

El Lehendakari ha dicho que su Gobierno trabaja «en ese sentido», y ha insistido en que le llamaron la atención las palabras en las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate sobre el Estado de la Nación, al asegurar que «desde algunos Ministerios se planteaban dudas de la viabilidad de determinadas materias». «Era como poner en cuestión, de manera unilateral, la interpretación del Estatuto de autonomía, esto es lo que denuncio como Lehendakari», ha explicado.

«HAY TIEMPO TODAVÍA»

No obstante, ha insistido en que «hay un tiempo todavía» y «lo que hace falta es voluntad». «La voluntad, por parte del Gobierno Vasco, está expresada públicamente, está expresada privadamente también sobre la mesa, incluso por mi parte al propio presidente del Gobierno español en el mes de marzo de este mismo año», ha dicho.

Además, «más allá de las propias transferencias pendientes», ha destacado cuestiones «que tienen que ver con la relación con el Gobierno español». En este sentido ha aludido a «propuestas» del Ejecutivo Sánchez «que no contaban con en preceptivo contraste con el Gobierno Vasco, cuando se trata de cuestiones en las que Euskadi tiene competencias», como Educación o Salud. «Hemos visto lo que ha sido la decisión, por parte del Gobierno español, de la Agencia Nacional de Salud, en relación a lo que ha sucedido con la Ebau, la Formación Profesional o el desarrollo reglamentario de un decreto ley sobre servicios de extinción de incendios. Son cuestiones que iremos viendo», ha añadido.

«Vamos a seguir trabajando por una gobernanza multinivel efectiva, y bueno sería que situaciones generadas por la pandemia o la guerra de Ucrania, mostraran también al Gobierno español la vía de esa gobernanza multinivel, que no es exclusiva del Estado español sino que afecta al conjunto de la UE y podría tener reflejo en una política de toma de decisiones más compartidas», ha concluido.