Adrián Vázquez reemplazará a Luis Garicano como portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo

El eurodiputado Adrián Vázquez Lázara será el nuevo portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo tras la marcha de Luis Garicano a la Universidad de Columbia (Nueva York), según ha anunciado este miércoles la formación ‘naranja’.

Vázquez, que también es el delegado del partido para las relaciones con las formaciones liberales de la Unión Europea (UE), es uno de los integrantes de la comisión del partido encargada de la refundación de Ciudadanos.

Nacido en Madrid en 1982, Adrián Vázquez llegó a la Eurocámara en 2020 cuando Reino Unido salió definitivamente de la UE. Especializado en relaciones internacionales, su trayectoria en la Eurocámara había comenzado mucho antes como coordinador de la agenda internacional de Ciudadanos, momento en que logró que el grupo liberal europeo expulsara a Convergència tras el escándalo de corrupción del 3 por ciento.

Desde su elección como eurodiputado, es portavoz de Ciudadanos para asuntos de agricultura, ganadería y pesca, área en la que es negociador de la Política Agrícola Común (PAC), y preside la Comisión parlamentaria de Asuntos Jurídicos (JURI), que en mayo apostó por retirar la credencial a Carles Puigdemont y los demás eurodiputados independentistas huidos de la Justicia española.

Así, en mayo anunció que no se podían verificar las credenciales de Puigdemont ni los eurodiputados Toni Comín, Clara Ponsatí (Junts) y Jordi Solé (ERC) porque el Parlamento Europeo no había recibido la notificación necesaria por parte de la Junta Electoral Central, ya que el organismo arbitral español, amparándose en la LOREG, exige previamente el acto de acatamiento de la Constitución en el Congreso. Los parlamentarios independentistas recurrieron acusando a Vázquez de parcialidad.

El nuevo portavoz europeo de Cs es asimismo uno de los responsables de la unión del partido francés En Marche! de Emmanuel Macron a la familia liberal en el Parlamento Europeo que dio lugar al grupo Renew Europe, en el que se inscribe Ciudadanos y que es el tercer grupo de la Eurocámara.

De cara al nuevo curso político, Vázquez esgrime que las prioridades que marcarán el rumbo de la delegación ‘naranja’ en la Eurocámara, que mantuvo ayer su primera reunión, pasan por velar por la «buena gestión» de las ayudas europeas en el marco de la crisis derivada de la pandemia y la guerra de Ucrania. Asimismo, buscan defender la apuesta por la autonomía energética y la transición climática para desvincular al bloque de la dependencia de Rusia.

El nuevo portavoz ha alertado también del riesgo de que algunos gobiernos, como en Hungría y Polonia, utilicen los fondos europeos para «blindar regímenes autoritarios» en estos países, por lo que la delegación ‘naranja’ se ha fijado como objetivo «la defensa del Estado de Derecho» que combata la radicalización y los nacionalismos excluyentes.

Por último, Ciudadanos asegura que «continuará defendiendo los intereses de los españoles en Europa» porque «España tiene la oportunidad de consolidarse como una voz fuerte en la arena global, que defienda sus valores e intereses y los haga compatibles con el crecimiento y la prosperidad».