Los artistas Omar Jerez y Julia Martínez lanzan una nueva y crítica performance

/COMUNICAE/

Mezquita scaled Moncloa

«12.233», una performance como acto de resistencia, una bandera blanca y un rostro que bajo el yugo del pensamiento más extremista lleva amenazado de muerte 12233 días, 400 meses y 33 años por escribir un libro.

Los controvertidos artistas Omar Jerez y Julia Martínez presentan la performance: «12.233».

Los versos satánicos, cuarta novela del escritor indio nacionalizado británico Salman Rushdie, fue publicada por primera vez en 1988, inspirada en parte en la vida del profeta islámico Mahoma. Como en sus libros previos, Rushdie usa el ealismo mágico y se apoya en eventos y personas contemporáneas para crear a sus personajes. El título hace referencia a los versos satánicos, un grupo de versículos del Corán que se refieren a tres diosas preislámicas de La Meca: Allāt, Uzza, y Manāt.

El 14 de febrero de 1989 el Ayatola Jomeini, en ese momento Líder Supremo de Irán,  lanzó una fetua (Árabe fatwá)  contra el escritor Salman Rusdhie por su novela Los versos Satánicos. En consecuencia, ocurrieron varios intentos fallidos de asesinato contra el escritor, que fue puesto bajo protección policial por parte del gobierno del Reino Unido, así como ataques contra varias personas vinculadas, incluyendo el asesinato del traductor Hitoshi Igarashi

El 12 de agosto de 2022 Salman Rusdhie sufrío un intento de asesinato en Nueva York por parte de Hadi Matar.

Charlie Hebdo es un semanario satírico francés de izquierda​ fundado en 1992. Con sus publicaciones consiguió la indignación de musulmanes, judíos y cristianos casi por igual.​

El 7 de enero de 2015, en su sede parisina, dos encapuchados asesinaron a doce personas además de herir de gravedad a otras cuatro. Entre los fallecidos se encuentran los dibujantes CharbCabuWolinski y Tignous;  y dos agentes de policía.​

¿La Libertad de expresión es un acto de resistencia?
En «12.233»  los artistas se trasladan a
l Centro Cultural Islámico, (Mezquita de la M-30 ) en Madrid  para ejercer una reflexión crítica y directa sobre la distorsión existente en torno a  los derechos y libertades de cada individuo bajo la justificación de la fe y  la dicotomía entre la libertad de expresión y su ejecución bajo el asesinato.

Un lugar donde se profesa Fe, que lejos de condenar lo sucedido, simplemente calla.

Nada  es justificable bajo el lenguaje de la violencia.

«Un acto de resistencia, es poner en valor que se puede y debe debatir todo sin verse seriamente, amenazado con la pérdida de  tu propia vida: le pese a quién le pese».

Omar Jerez y Julia Martínez, dos artistas contemporáneos que zarandean la conciencia social a través del arte de la performance y la fotografía. Han llevado a cabo otras acciones artísticas en las que, literalmente, se han jugado su integridad física e incluso la vida. 

Jerez ha recorrido ensangrentado las calles de San Sebastián con un cadáver en los brazos emulando un atentado terrorista de ETA ante la mirada atónita de los viandantes, han criticado directamente y en el propio corazón napolitano a la Camorra, han vivido el drama del tren de inmigrantes «La Bestia» que va de México a EEUU, los asesinos de mujeres en Ciudad Juárez y el régimen dictatorial ejercido en Corea de Norte. 

Vídeos
«12.233»

Fuente Comunicae

notificaLectura Moncloa