Tratamiento de fisioterapia de la rodilla, de la mano de las clínicas eFISIO

La rodilla es una de las articulaciones del cuerpo más propensas a sufrir lesiones. La razón de esto es la cantidad de ligamentos, meniscos y huesos que colindan en la zona. Para tratar estas afecciones, existen procedimientos poco invasivos como la fisioterapia localizada.

Esta alternativa suele recomendarse antes o después de una cirugía para mejorar las dolencias y la movilidad. En Madrid, los pacientes que requieran de un tratamiento de fisioterapia de la rodilla pueden acudir a centros como las clínicas eFISIO.

¿Cómo trata la fisioterapia las diferentes afecciones de rodilla?

La artritis es un problema común de las articulaciones que causa el endurecimiento de las zonas afectadas. A su vez, puede ocasionar dolor, sensación de debilidad y pérdida de las habilidades naturales. En el tratamiento de esta enfermedad, un fisioterapeuta se encarga de tratar la rodilla artrítica con ejercicios específicos, los cuales promueven el movimiento y evitan la rigidez del área.

Otra afección habitual tiene que ver con los dolores de debajo de la rótula. El experto debe estudiar el caso y recomendar entrenamientos que no impliquen posturas en cuclillas.

Asimismo, los pacientes con tensión del tejido blando debido al desequilibrio muscular, la inflamación o el tejido cicatricial son numerosos. En este caso, el profesional en fisioterapia debe identificar la gravedad y el motivo del problema para proceder a la liberación del tejido tenso.

Finalmente, los especialistas usan técnicas típicas del gremio para tratar padecimientos particulares, como es el caso del método McConnell en el síndrome de dolor femoropatelar.

¿Cómo son las sesiones de fisioterapia en la rodilla?

El primer paso para la recuperación es establecer un plan de entrenamiento. El objetivo es que el paciente gane fuerza en las piernas y rodillas. El fisioterapeuta debe hacer una evaluación inicial donde se estudian aspectos como el equilibrio, el estado de los músculos y el tipo de dolor presentado.

Además, el entrenamiento puede acompañarse de otras soluciones temporales como lo son el uso de muletas, andadores o zapatos especiales. En casos avanzados, se emplean equipos de electroterapia de baja frecuencia a través de la modalidad TENS.

Los tratamientos mencionados están disponibles en las sesiones de las clínicas eFISIO. La calidad del centro se debe a que todos sus profesionales tienen titulación universitaria oficial y están registrados en el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid.

La fisioterapia es una opción provechosa que se adapta a la complejidad de la rodilla. La recomendación para los pacientes es que acudan a especialistas certificados y que apliquen sus consejos con responsabilidad. 

630d12722db30 Moncloa