El PSOE manda a Virginia Barcones a «perseguir» a Juan Carlos Suárez-Quiñones por los incendios

El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, está intentando escaparse de la quema, pero le está siendo algo difícil. El Gobierno ha puesto a la delegada del Gobierno de la región, Virginia Barcones, en modo caza y captura para sacar los colores a un consejero que pretende salirse con la suya y no asumir ninguna responsabilidad después de que se hayan quemado más de 30.000 hectáreas en la comunidad. Ya ha lanzado algún que otro mensaje público, pero de momento el consejero se ha escondido debajo de la mesa a la espera de que llegue el invierno y todo se olvide. Pero el Gobierno no le dejará escapar.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha invitado este miércoles a la Junta ha hacer «una seria reflexión» sobre lo ocurrido este verano «terrible» en cuanto a incendios forestales se refiere. Es el primer mensaje y el primer toque de atención de lo que en realidad es poner el foco en Juan Carlos Suárez-Quiñones, un consejero que aseguró que no era necesario tener los dispositivos antiincendios todo el año operativos para que después se vieran las costuras de un sistema que estaba mal montado y con pocos recursos. La delegada del Gobierno ha sido la primera que no ha querido dejar que se enfriase el tema y ha lanzado algunas declaraciones que tenían el claro objetivo de tensar a Juan Carlos Suárez-Quiñones, tal y como aseguran fuentes del Ejecutivo.

Barcones ha planteado esta reflexión tras señalar que Castilla y León ha sido la comunidad con «más incendios», «más grandes» y donde «más hectáreas» se han quemado de todo el país.

La delegada ha visitado las obras del Teatro Cervantes de Segovia acompañada del director general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas Padrón; la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, y el vicario general de la Diócesis, Ángel Galindo.

Virginia Barcones ha señalado que los responsables públicos tienen que «tomar nota» de lo que sucede y «tomar responsabilidad», por lo que ha pedido a la Junta que haga lo propio y ha recordado que la competencia en materia de prevención y extinción de incendios es «únicamente» de la Junta, tal como «dice la Constitución y el Estatuto de Autonomía».

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha señalado que la Junta «ahora tiene que redactar y presentar antes del 31 de octubre un plan para todo el año en materia de incendios» y «no sólo que dure tres meses».

En este sentido, ha pedido al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suaréz-Quiñones, más «rigor» en sus declaraciones, ya que «no es verdad que con esta nueva norma el Gobierno vaya a actuar solo cuando sean más de 10.000 hectáreas» afectadas por el fuego.

«La competencia es de la Comunidad, pero aún así el Gobierno ha estado y va a estar, como ya lo ha hecho, pero ahora con más garantías porque va a venir esta nueva norma», ha señalado la delegada, quién también ha matizado que «el Gobierno ha estado siempre con todos los medios requeridos y más».

Para finalizar, Barcones ha asegurado que el Gobierno de España «ha estado y va a estar» en la recuperación y la restauración de las zonas afectadas, en materia forestal, hidrológica, económica y social.