Vara recalca que tiene el «compromiso» de Sánchez con el tren extremeño

El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recalcado que tiene el «compromiso» del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, de que la inversión del Gobierno con el tren en la región «va a seguir siendo una prioridad».

Así, tras incidir en que en los últimos cuatro años, con Sánchez en el poder, se han invertido 1.700 millones de euros en materia ferroviaria en Extremadura por parte del Gobierno central, ha subrayado que desde la comunidad van a seguir siendo en todo caso «reivindicativos sin duda» hasta que no se vea circulando un tren de Madrid a Badajoz «en toda su plenitud y en toda su extensión».

En este punto, ha defendido que lo que realmente va a «cambiar la vida» de Extremadura es que por las vías de alta velocidad, además de trenes de pasajeros, van a circular trenes de mercancías que permiten la «conexión» de la región con «todos los puertos de España». «Es lo que nos está cambiando la realidad», ha subrayado Fernández Vara durante un acto de apertura del curso político en la región celebrado esta tarde en Mérida, junto a la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero.

Al respecto, ha reconocido que es «entusiasmante» poder trabajar en un proyecto para Extremadura que va a permitir a la región, ha dicho, «transitar a partir de ahora por un camino de ambición», ya que ahora la comunidad sabe «volar», y ante lo cual ha pedido que se acompañe a la misma en un proceso en el «Extremadura será nueva, diferente y distinta».

«Pido sólo que nos acompañen porque las alas ya las tenemos, porque podemos volar, porque sabemos volar, y porque de la pandemia, del Brexit, de la invasión de Ucrania, de todo eso está saliendo un mundo nuevo, diferente y distinto en el que Extremadura será nueva, diferencia y distinta», ha remarcado Vara, quien ha subrayado que en la recuperación por parte de la UE de su soberanía energética, industrial y agraria «Extremadura está en las mejores condiciones para ser protagonista».

Al respecto, ha apuntado que el desarrollo en materia de renovables que experimenta la comunidad extremeña, entre otras circunstancias, es lo que está facilitando que los proyectos empresariales acudan ahora a implantarse en la misma.

«Los proyectos vienen porque creen que aquí van a ganar dinero. Nadie viene a hacernos ningún favor, vienen porque creen que aquí van a obtener buenos resultados, porque tenemos las potencialidades que ellos reclaman», ha defendido Fernández Vara, quien ha abogado por que desde la región se ponga «fin a la historia de o estamos todo el día pidiendo o todo el día dando las gracias. Tenemos que exigir que a nosotros se nos acompañe».

Así, ha defendido que desde Extremadura hay que llenarse «de valor para entender que de toda esa enorme complejidad que se está produciendo en el nuevo mundo Extremadura puede salir beneficiada de forma notable» si la sociedad extremeña cree en ella con «convencimiento».

FONDOS EUROPEOS

Por otra parte, Vara ha destacado que gracias a la gestión del Gobierno socialista Extremadura va a recibir 592 millones de euros en fondos europeos en los próximos seis años, algo que se debe a que «un gobierno ha decidido priorizar a una región como Extremadura» y a que la comunidad sabe «hacer cosas diferentes».

«Con ambición y con coraje estamos cambiando la historia de esta tierra, a la que el PSOE va a llevar en el siglo XXI a la prosperidad, el desarrollo y las oportunidades», ha remarcado el secretario general socialista extremeño, quien ha abogado por seguir trabajando por un futuro «necesariamente incluyente, inclusivo y justo».

«Sé que nos quieren partir la cara y así la pondremos para que nos la partan, pero trabajaremos codo con codo como hemos hecho siempre, con diálogo, esfuerzo y trabajo», ha concluido Vara sobre el inicio del curso político en Extremadura.