Maroto pide a las comunidades no sólo «reclamar» al Gobierno sino activar medidas de apoyo a industria y familias

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido a las comunidades autónomas que no sólo «reclamen» al Gobierno central y realicen propuestas al Plan de Contingencia sino que «ejerzan sus competencias» y también pongan en marcha medidas «propias» que «acompañen a la industria y las familias». Tras asistir en el Museo de Bellas Artes de Bilbao a la restitución de dos cuadros incautados durante la Guerra Civil a la familia Sota, Maroto ha analizado la situación de la industria en el actual escenario y el apoyo del Gobierno a esta sector y, especialmente, a la industria electrointesiva y gasintensiva.

En concreto, ha destacado que, en este momento, está abierta una línea de ayudas directas para la industria gasintensiva con 375 millones y se ha reforzado hasta 480 millones el apoyo a la industria electrointensiva. «Este es un gobierno que protege a la industria y que, además, está invirtiendo en la industria para hablar también del futuro», ha dicho.

En relación a los siguientes pasos a dar, ha recordado que se está elaborando un plan de contingencia para garantizar la seguridad energética, que es la «prioridad» del Gobierno y del conjunto de actores económicos y sociales en un contexto de alza de precios energéticos. Maroto ha asegurado que ese Plan de Contingencia que están elaborando va a ser «la hoja de ruta» que va a marcar para los próximos meses «la garantía de suministro, los planes de ahorro que se están aprobando y también inversiones en eficiencia energética.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Ante las peticiones realizadas al Gobierno por parte del Ejecutivo vasco como recuperar el mecanismo de interrumpibilidad del sector eléctrico, Maroto ha agradecido al Gobierno vasco que les haya remitido esas observaciones y ha indicado que tienen comunicación y siguen manteniendo reuniones con todas las comunidades autónomas y espera que todas les hagan llegar esas recomendaciones.

Según ha subrayado, el lunes hay una «importante» reunión con la industria, con el sector del comercio y del turismo y ha afirmado que lo que quieren es que ese diálogo «se convierta en propuestas que se puedan llevar al Plan de Contingencia». «Y lo que vamos a hacer es evaluarlas, ponerlas en común con todos los actores económicos sociales y políticos con los que estamos trabajando y esperemos que, a lo largo de las próximas semanas que tenemos que presentar el Plan de Contingencia podemos incorporar las mejores medidas. Creo que lo que tenemos es que sumar», ha agregado.

Según ha indicado, ese Plan de Contingencia «no es un plan de contingencia del Gobierno», sino que es «un proyecto país» que va a permitir «garantizar el suministro energético» y seguir ahorrando, ya que, «sin duda», es «una medida muy importante para dar respuesta al chantaje de Putin e intensificar el apoyo a la eficiencia energética que va a permitir también reducir la factura energética entre las familias y las empresas».

En este escenario, ha insistido en la importancia del diálogo y ha señalado que están recibiendo muchas observaciones de todos los sectores económicos y de las comunidades autónomas. Reyes Maroto ha manifestado que cuando se dé a conocer el contenido del plan se darán a conocer cuáles son las propuestas que finalmente se incorporan. Cuestionada por si habrá algún reunión sectorial con las comunidades autónomas en relación al Plan de Contingencia para hablar del tema de la energía, Maroto ha reiterado que se llevan reuniendo con las comunidades autónomas «muchas semanas».

En este sentido, ante las críticas de que el Gobierno «desoye a las comunidades autónomas» y, en concreto, por parte del PP, ha recordado que la última Conferencia Sectorial fue el 5 de agosto. «Es decir hace pocos días donde abordamos no solo el plan de ahorro y lo pusimos en común sino que también seguimos hablando del Plan de Contingencia, el lunes nos reunimos de nuevo con los sectores productivos -Industria, Comercio y Turismo- estaré yo en la reunión con la vicepresidenta tercera y vamos a seguir manteniendo reuniones también, como no, con las comunidades autónomas», ha agregado.

Reyes Maroto ha afirmado que las comunidades autónomas son parte no solo de proponer a este plan de contingencia «sino también de poner en marcha medidas que acompañen a la industria y a las familias». «Ayer se puso en marcha la gratuidad del transporte intermodal, el 30% que nosotros vamos a financiar en el caso del transporte por ejemplo urbano e interurbano y ahí no todas las comunidades autónomas han sumado», ha advertido.

Por tanto, ha reiterado que es muy importante también que las comunidades autónomas «ejerzan sus competencias» y, ante una coyuntura tan complicada como es la inflación y la subida a los precios energéticos, «acompañen» a las medidas del Gobierno con «medidas propias que minimicen el impacto en las familias y en las empresas».

Por ello, ha pedido a las comunidades que «no solo reclamen al Gobierno», aunque cree que es «legítimo» y desde el Ejecutivo «se toma nota» y se trabaja en ir «implementando medidas importantes». Maroto ha reclamado a las comunidades que, en el «margen» que tienen de poder ayudar a familias y empresas, «pongan en marcha complementen estas ayudas que el Gobierno y, en el caso concreto del transporte, ha puesto en marcha y que están beneficiando a muchas familias que desde ayer tienen gratuidad o subvención en alguna parte muy importante de su transporte público».

EUROPA

Por otra parte, la ministra de Industria ha destacado también la importancia de que Europa se va a abordar «con rigor» una reforma del sector energético europeo, algo que, según ha indicado, llevan reclamando desde hace «mucho tiempo». Reyes Maroto ha afirmado que también hay que mirar a Europa y tienen que «venir soluciones» y espera que «claramente» Europa les dé una «respuesta» para que el Plan de Contingencia que están elaborando sea «garantista» y permita «garantizar el suministro eléctrico» y dar una solución ante la subida de los precios energéticos.

La titular de Industria ha indicado que el mecanismo ibérico ha sido «una medida difícil de conseguir» pero que «claramente» está ayudando a España a «no perder competitividad» con los socios europeos porque el precio de la luz en España, «siendo muy alto, está por debajo de lo que tienen otros países», lo que «garantiza cierto margen de competitividad en la industria».

Cuestionada por si este Plan de Contingencia también tendrá en cuenta el cambio climático, ha afirmado que este Gobierno tiene un «compromiso» con ese tema y el propio Plan de recuperación, transformación y resiliencia, que es la «hoja de ruta» para salir de la crisis derivada de la pandemia, refuerza ese compromiso con el cambio climático y un 40% de las inversiones del Plan van dirigidas a combatir el cambio climático en los sectores productivos en los hogares o en la edificación.

A modo de ejemplo, ha señalado que en el sector turístico y, además del plan de ahorro puesto en marcha con el apagón de escaparates y la climatización, se aprobaron 100 millones para hacer el acompañamiento a este sector y el comercial, en definitiva el sector terciario, para ayudarles «a reducir de una manera eficiente la factura».

Asimismo, ha indicado que es «muy importante» también que la industria se sume a estos planes de eficiencia energética, especialmente la electrointensiva y que «no puede de alguna manera quedarse atrás de lo que es un compromiso social con un cambio climático» que se está sufriendo como se ve con la altas temperaturas. «Negar que el cambio climático está afectando ya a la vida cotidiana de las familias es negar que tenemos un problema», ha finalizado.