Albares reivindica que la UE es política de Estado y apela al consenso de cara a la Presidencia en 2023

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha apelado al consenso de cara a la Presidencia de turno de la UE en el segundo semestre de 2023 que ejercerá España y ha defendido que la política europea tiene que ser una política de Estado. Albares ha comparecido ante la Comisión Mixta para la UE, integrada por diputados y senadores, para explicar los preparatios de la Presidencia española y las prioridades que se ha marcado el Gobierno para dicho semestre, ante quienes ha defendido que la política europea es una «política de Estado» por la importancia que tiene para los españoles.

El ministro ha reivindicado que «el éxito de la Presidencia será un éxito de todos». «Necesitamos a todos y nos necesitamos todos», ha subrayado el ministro, confiando en que haya «consenso entre las fuerzas políticas para establecer las prioridades y las líneas de trabajo» de la Presidencia y celebrando la creación de una ponencia sobre esta cuestión en el seno de la Comisión Mixta. «Queremos contar con la participación de todos, la sociedad española, los poderes públicos, la Administración General del Estado, la comunidades autónomas y las Cortes Generales», ha recalcado.

El ministro ha subrayado que «España asumirá la Presidencia en un contexto muy complejo» marcado por las consecuencias de la pandemia por un lado y de la guerra en Ucrania por otro, y «será uno de los hitos de mayor importancia para nuestro país en muchos años» habida cuenta de que la próxima Presidencia del consejo no será hasta 2037 y la anterior fue en 2010. Por otra parte, ha anunciado que a los 23 encuentros y reuniones que ya se habían anunciado en toda la geografía española durante el semestre de la Presidencia se han sumado otros tres previstos en San Sebastián, Tarragona y Albacete. La idea, ha dicho, es «dar a conocer» España entre los líderes europeos.