Feijóo ve inadmisible el «chantaje» del Gobierno al CGPJ y pide a Llop que desmienta que presionan a Lesmes

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que es «inadmisible» el «chantaje» del Gobierno al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha reclamado que la ministra de Justicia, Pilar Llop, desmienta que el Ejecutivo está presionando al presidente del Consejo, Carlos Lesmes, para que nombre los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponderían al órgano de gobierno de los jueces.

Así lo ha afirmado durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde se ha hecho eco de la información publicada hoy por el diario El Mundo en la que una fuente del Ejecutivo advierte de que «si Lesmes no nombra, que se olvide de ir al Constitucional». Feijóo ha dicho que tras leer esto «entrecomillado» requiere que la ministra de Justicia, Pilar Llop, de explicaciones y desmienta que el Gobierno está presionando al presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo

Esta actitud, ha apostillado, «es incompatible con el respeto a la independencia judicial», como lo es, ha añadido, que este Gobierno prohíba al Consejo hacer nombramientos y «cuando quiere le devuelva la capacidad pero solo para el TC y con fecha cierta, 13 septiembre». «No lo habíamos visto en 40 años a las democracia», ha exclamado.

Por este motivo, el líder del PP ha afirmado que el Gobierno «ha intervenido» el Poder Judicial y tiene una «falta de respeto» con el Consejo que «no tiene antecedentes» en democracia. Además, ha pedido que los miembros del CGPJ actúen «en conciencia» porque las «amenazas y chantajes del Gobierno son inadmisibles». En opinión de Feijóo, lo primero que quiere hacer el Gobierno es «controlar» al TC para evitar que algunas leyes recurridas en el TC puedan tener sentencia de inconstitucionalidad.