El Gobierno canario muestra «preocupación elevada» por los datos migratorios en aumento de 2022

El portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha explicado este lunes que el Ejecutivo observa con «preocupación elevada» la situación de las migraciones con las islas durante el conjunto de 2022, aumentando en torno a un 10 por ciento, aunque ha resaltado que en agosto las cifras son inferiores al mismo mes de 2021 por si pudiera constituir signo de un cambio de tendencia hasta final de año.

En todo caso, Pérez dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Canarias que dado que los motivos que provocan los desplazamientos, sobre todo la situación en el Sahel, se mantienen, lo lógico es pensar que los movimientos migratorios van a continuar en el futuro próximo.

El consejero ha puesto el foco de la preocupación canaria en los fallecidos durante la ruta así como en la atención a los menores no acompañados. En esto último, explicó que el Gobierno de Canarias invertirá la mayor parte de los 50 millones de euros que el Ministerio de Migraciones va a transferir al Ejecutivo regional.

Pérez lamentó «la persistencia de las causas», que hacen «muy difícil actuar» a un gobierno como el regional. Así, detalló que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado les informan de un aumento de las «interceptaciones en origen», pero que el aumento de cifras tiene que ver con que el impulso de salir de África «sigue subsistiendo».