Desde la Fiscalía mexicana están a la espera de que se lleven a cabo todos los trámites para que se concrete la extradición de la modelo venezolana Yorbriele Ninoska Vásquez Álvarez, de 31 años, que habría sido detenida el pasado 28 de agosto en la ciudad de Madrid y presentada ante un juzgado de instrucción, donde se le notificó la razón de la detención. Desde México se informa que esta misma semana esperan enviar a España toda la documentación para sustentar la formalización de la petición del trámite de extradición.
La venezolana tenía una notificación roja de Interpol, solicitada por las autoridades mexicanas, por su presunta participación en una red de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravado, de acuerdo con los documentos oficiales del país norteamericano. La información les llegó a propósito de una comunicación emitida desde España por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que procedió a informarles que la venezolana había sido detenida.
Tras su detención, la modelo venezolana Ninoska Vásquez fue presentada ante un juzgado de Instrucción de Madrid, donde recibió una medida cautelar y quedó bajo libertad condicional, sin poder salir de territorio español. Además se le notificó sobre la solicitud hecha por la Interpol y quedó a las órdenes de las autoridades españolas para que se le dé curso a la medida solicitada por México, de la «detención con fines de extradición», tal como lo señala el documento oficial de la Fiscalía de México.
De acuerdo con las publicaciones en las redes sociales de la modelo Yorbriele Ninoska Vásquez Álvarez, esta estaba de vacaciones por Europa desde mediados de julio, donde aprovechó de celebrar su cumpleaños número 31 y comenzó a subir imágenes de su paso por Grecia, Francia, Italia y España, donde fue aprehendida por las autoridades españolas el domingo 28 de agosto, cuando procedía a tomar un vuelo de regreso al continente americano.
La venezolana hizo un live en su canal de Instagram la tarde del pasado miércoles, donde evitó hablar sobre la situación de su detención ni ofrecer detalles sobre la orden de detención con fines de extradición de las autoridades mexicanas. En la transmisión, que no quedó guardada en su perfil, la modelo solo habló de su cabello y de técnicas de maquillaje, sin hacer referencia al caso ni responder las preguntas hechas por todas las personas que se sumaron a la conexión, que le pedían hablar sobre la detención y los señalamientos hechos por México. En Moncloa.com intentamos conversar con la modelo venezolana, pero no obtuvimos respuesta.
Según las declaraciones ofrecidas por la fiscal general mexicana Ernestina Godoy Ramos, ya las autoridades de ese país habían procedido a gestionar con España las diligencias necesarias para que se inicie el proceso de entrega de la venezolana, de cuerdo con el Tratado de Extradición y Asistencia Mutua entre el Gobierno de Los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España.
«Esta mujer contaba con una ficha roja por su posible participación en la explotación de jóvenes mujeres, quienes eran enganchadas con el ofrecimiento de trabajo como edecanes y con amenazas eran obligadas a sostener relaciones sexuales», dijo la funcionaria en sus declaraciones a los medios de comunicación mexicanos.
A partir de ahora, las autoridades mexicanas tienen 45 días, a partir de la detención de la venezolana, para presentar ante España todos los documentos del expediente sobre la modelo, para justificar la solicitud de extradición.
Aquí en el país, tras recibir toda esa información, la Audiencia Nacional debe decidir sobre la solicitud de extradición, que posteriormente debe ser ratificada por el Consejo de Ministros, para que finalmente se pueda concretar la entrega a las autoridades mexicanas. Sin embargo, con el caso de la modelo podría suceder lo que desde hace un año viene ocurriendo con el ex militar venezolano Hugo Armando «El Pollo» Carvajal, donde la defensa ha intentado múltiples recursos para que España no entregue al ex jefe de la contrainteligencia militar venezolana a las autoridades de Estados Unidos, que lo reclaman para juzgarlo en un presunto caso de narcotráfico.
Este no es el primer escándalo en el que se ve envuelta la modelo, pues medios venezolanos la mencionan en una investigación hecha en 2020 sobre una fiesta a la que asistieron modelos e influencers del país suramericano en el balneario mexicano de Tulum y su presunta vinculación con Javier Rodríguez Borgio, quien también está investigado por autoridades mexicanas por su presunta vinculación con casos de lavado de dinero y con el escándalo de los Panama Papers.
De hecho, Borgio habría dicho que conoció a Vásquez como «prepago» y que había sido uno de los patrocinantes del concurso Miss Earth 2017, en el cual participó y ganó la venezolana, y que había comprado la corona. La modelo era propietaria de un salón de belleza en la ciudad de Miami, en Estados Unidos, y una marca de extensiones de cabello muy popular en el mundo del modelaje, y a través de sus redes sociales muestra la vida de lujo que vive.