Pedro Sánchez prometió en la presentación de la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018 que despolitizaría RTVE, afirmando además que manipular los medios públicos era un mecanismo de «corrupción».
Lo cierto es que las promesas del presidente del Gobierno se han quedado en nada después del paso de Rosa María Mateo, carbonizada tras hacer todo lo contrario de lo que anunció a su llegada; Enric Hernández, que ha acabado en Prisa tras pilotar la Corporación pública en favor de La Moncloa; y José Manuel Pérez Tornero, que intenta agradar, al alimón, al PSOE y PP.
ENFADO SINDICAL
La mayoría de los principales sindicatos de RTVE están que trinan contra Sánchez por su estrategia respecto al multimedia público. Comisiones Obreras, muy ligado a Unidas Podemos, le afea al PSOE la decisión de echar a Jesús Cintora y promocionar a personas afines al doctrinario de Génova 13.
El Sindicato Independiente, por su parte, critica que Radio Nacional de España haya fichado a un comunicador externo de 68 años, Josep Cuní. Esta central ha exigido a la dirección de RTVE «que paralice de inmediato su decisión, nos explique por qué tiene que buscar fuera de la casa lo que los profesionales de RTVE han demostrado que saben hacer y, de confirmarse la contratación de Cuní, nos ofrezca los detalles de su contrato y el gasto que supondrá».
También recuerdan que Cuní «no es este el único fichaje externo que aterrizará próximamente en la radio pública. Samanta Villar es otro de los fichajes externos para hacerse cargo de ‘Las mañanas de la RNE’. Igualmente desconocemos el tipo de contrato que tendrá la periodista barcelonesa así como el salario que recibirá».
Además, señalan que «RTVE cuenta con los mejores profesionales y entre sus filas hay personal preparado para sacar adelante la programación sin necesidad de acudir a contratar, a golpe de talón, a periodistas externos en un medio público».
Y explican su extrañeza porque se contrate «a personas de 68 años de edad como tiene el señor Cuní, con todos los respetos hacia él, cuando el Plan de Empleo recogido en Convenio para rejuvenecer la plantilla, obliga la jubilación a los 65 años, siempre y cuando se tenga la cotización requerida».
DINÁMICA NEGATIVA EN RTVE
La decepcionante gestión de José Manuel Pérez Tornero al frente de RTVE está teniendo consecuencias directas en las audiencias de los principales medios de la Corporación pública estatal. La 1 promedia hasta julio su mínimo histórico de share (un 8,6% que presumiblemente se elevará con el Mundial de Qatar) y las dos principales ediciones del ‘Telediario’ tampoco habían caído tan bajo en términos de audiencia (al no alcanzar siquiera el millón de seguidores y un 10% de share en el mes de julio).