El Mando Aéreo de Canarias estalla contra el general Torres San José y sus «coches oficiales»

El general de brigada Fernando Torres San José no ha sido muy bien recibido por los suyos estos últimos días. Su paso por su nuevo destino como número dos del Mando Aéreo de Canarias (MACAN) está siendo algo accidentado por las numerosas críticas de los suyos. Es raro que las quejas de la tropa salgan a la luz a no ser que se haya un problema enquistado. En el caso del caos del MACAN lo protagoniza este general de brigada que no lleva mucho tiempo en el cargo y que ya ha conseguido ponerse en contra a más de uno en las Fuerzas Armadas. Su llegada, sus coches «oficiales», o los que coge cuando le apetece, y su trato con los suyos han llegado incluso al Ministerio de Defensa. Torres San José ha pasado a la misma posición que el general Salto.

Las acusaciones que recaen sobre el general de brigada son diversas. Pero la principal tiene que ver con los coches militares y el uso que les da. Hay más de una fuente de Canarias que asegura haber visto este tipo de vehículos utilizados para asuntos que no son «decorosos». Y en otro orden de cosas, hay militares que han asegurado a MONCLOA.com que han visto vehículos oficiales incluso en un aparcamiento de un campo de golf, uno de los deportes que más apasionan al general de brigada. Este tipo de acciones no han pasado desapercibidas en el MACAN, pues todos conocen al general y ya deslizan continuas críticas que empiezan a pesar sobre el prestigio de Torres.

A todo esto hay que añadir la pasión de Torres por el deporte y su «buena relación» con Francisco Castellano, consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria. Esta gran amistad, también ampliamente comentada en el MACAN por todos los que están a las órdenes de Torres San José, ha fructificado en más de una ocasión en forma de eventos y organización de actos deportivos en la isla. Fruto de esta amistad surgió la LIX edición del Campeonato del Mundo Militar de Pentatlón Aeronáutico, también regada con algo de dinero público.

Lo que entienden en el MACAN y de donde vienen las quejas es sobre cómo el general de brigada utiliza esta buena relación para lo que algunas fuentes entienden que es un «lucimiento personal». Pero tampoco gusta este tipo de colaboraciones en el seno del MACAN porque evidencian aún más que el perfil de Fernando Torres San José se ha convertido, entre partido y partido de golf, en un notable de Gran Canaria que se mueve por la isla como quiere, y nunca mejor dicho.

CANARIAS, DESPROVISTA DE CAZAS

El Gobierno ha maquillado la verdad. El Ministerio de Defensa ha adquirido 20 nuevos Eurofighter de última generación que, según las fuentes oficiales, irán a parar a las Islas Canarias. Pero la realidad, según fuentes militares, es bien distinta al anuncio oficial. La presión de Marruecos y el miedo de España a elevar la tensión con el país vecino ha llevado al Gobierno a cambiar a última hora esta decisión. La realidad, según estas fuentes de las Fuerzas Armadas, es que los Eurofighter que hay en Canarias son versiones muy inferiores a las unidades que han comprado. Marruecos entendería como un «ataque» el hecho de que España mandara sus mejores aviones de combate a un territorio que consideran suyo, por lo que Margarita Robles ha tomado la decisión de no elevar la tensión.

Los ánimos en las Fuerzas Armadas y en el Ejército del Aire están caldeados porque entienden que el Gobierno se ha bajado los pantalones ante Marruecos para mantener la buena relación que inició el presidente Pedro Sánchez con el reconocimiento del Sáhara Occidental. Ahora mismo, los intereses del equipo del líder socialista pasan por no alterar esa frágil nueva relación que mantiene el Gobierno con Marruecos. Y para esto, el Ministerio de Defensa ha entendido que es fundamental no lanzar «provocaciones» como podría ser el hecho de colocar los nuevos 20 Eurofighter de última generación en las Islas Canarias. El Gobierno lo ha anunciado a bombo y platillo pero en los despachos ha decidido que los aviones de combate que deben ir a las islas tienen que ser de una gama inferior para que Marruecos no lo considere una amenaza.