La industria farmacéutica se ofrece para «contribuir a la recuperación»

El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, ha asegurado que la industria farmacéutica está «en condiciones de contribuir a la recuperación» ante la crisis actual y de ser uno de los sectores que configuren el modelo productivo de la España del futuro.

Así lo ha dicho este jueves en la apertura del XXI Encuentro anual de la Industria Farmacéutica Española, que se celebra hoy y mañana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander bajo el título ‘La contribución de la industria farmacéutica a los desafíos en salud’.

Su apertura ha estado presidida por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha participado de forma telemática destacando que el Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar el canal estratégico de la industria farmacéutica y de desarrollariniciativas que permitan facilitar el desarrollo de este sector en el país, asegurando a su vez «el abastecimiento, la equidad en el acceso a nuevos tratamientos y, cómo no, la sostenibilidad del sistema sanitario».

En la misma línea, López-Belmonte ha destacado el carácter «estratégico» de este sector en las sociedades modernas, como se ha demostrado durante la pandemia, y ha resaltado las oportunidades que ofrece al país contar con unas compañías «fuertemente implantadas en el territorio».

«Tenemos bases muy sólidas sobre las que trabajar y crecer. Contamos con una potente industria tanto multinacional como nacional que apuesta por España, disponemos de un tejido productivo de primer orden y somos una referencia internacional en investigación clínica». «Somos un sector tractor, vinculado a la innovación, la generación de conocimiento y con potente proyección internacional. Somos un sector de oportunidad», ha resumido.

Por su parte, el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, ha destacado la «apuesta del sector por España» y la disposición a trabajar con la Administración en el desarrollo de un plan estratégico para la industria farmacéutica que ofrezca «estabilidad, predictibilidad y claridad regulatoria» a las compañías.

Ese plan, ya previsto por el Gobierno y sobre el que ya se han mantenido los primeros contactos, debe concentrar retos en tres grandes ámbitos: el acceso de los pacientes a la innovación, la investigación biomédica y la producción de medicamentos.

En cuanto al acceso, ha señalado que «se ha deteriorado mucho en España estos últimos años, alejándonos de los países de referencia europeos», y ha insistido en la cualidad de inversión -y no tanto gasto- de los medicamentos, y por tanto de su contribución a la eficiencia: «Aumentan la esperanza y la calidad de vida, mejoran la productividad y reducen otros gastos sanitarios y no sanitarios. Son un win-win sin parangón».

Respecto a la investigación, ha dicho que España se encuentra entre los primeros países en la realización de ensayos clínicos en todo el mundo, y sobre el tercer reto ha indicado que pasa por fortalecer el tejido industrial de producción de medicamentos, aunque el «complejo» contexto económico y geopolítico actual afecta «duramente» a la producción.

El XXI Encuentro de la Industria Farmacéutica Española reúne durante estos dos días a más de 130 representantes de administraciones públicas, academia, centros de investigación, sociedades científicas, pacientes y compañías farmacéuticas para analizar el potencial del sector como motor sanitario, económico y social para el país.

Entre otros, intervienen la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas; el nuevo director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, César Hernández; representantes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), encabezados por su directora, María Jesús Lamas, o la presidenta electa de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), María Victoria Mateos.

También ha participado hoy el consejero de Sanidad de Cantabria, Raúl Pesquera, que ha tendido la mano a la industria farmacéutica y, por extensión, al resto de sectores implicados en la salud, para generar sinergias que permitan avanzar en la investigación y la innovación farmacéuticas.

Y para ello, según Pesquera Cantabria es el «escenario ideal, capaz de ofrecer oportunidades», con un hospital como Valdecilla, referente asistencial y en ensayos clínicos, y con buena tecnología, investigadores y capital humano.

ACCESO A LOS MEDICAMENTOS

El consejero ha insistido en la importancia de foros como el de hoy para exponer los avances en la innovación en medicamentos, que contribuyen a la eficiencia del sistema sanitario, «ya que una mayor seguridad de los tratamientos se traduce en menores riesgos y necesidad de otros recursos sanitarios».

Por último, ha hecho referencia a la necesidad de «cuidar entre todos» el acceso de la ciudadanía al medicamento como «bien estratégico», puesto que, según sus palabras, «no puede haber tensiones motivadas por los precios ni diferencias entre territorios».