Las Reales Fuerzas Aéreas de Marruecos darán un paso decisivo en su capacidad antiaérea/antimisil de confirmarse que han recibido el avanzado Sistema Integrado de Defensa Aérea de Misiles Barak MX de la firma Israel Aircraft Industries IAI, cuya venta se cerró a finales del año pasado.
La compra forma parte del amplio acuerdo bilateral de cooperación en temas de defensa formalizado entre Rabat y Jerusalén cerrado el 24 de noviembre de 2021 durante la visita del ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, tras reunirse con su homólogo alhuita Abdelatif Ludiyi.
Según el medio The New Arab, con sede en Reino Unido, Marruecos habría recibido ya dicho sistema de defensa aérea Barak (que en español significa relámpago), aludiendo como fuente un reciente informe del Ministerio de Defensa israelí. Si bien, como es habitual en países como Marruecos, no habrá ninguna confirmación ni denegación oficial de la noticia de la compra de este misil cuya producción en serie comenzó en 2017.
El acuerdo es fruto de la gran jugada diplomática que llevó a cabo la Secretaria de Estado de los Estados Unidos en la época de la administración Trump, que logró que Marruecos, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin reconocieran formalmente y diplomáticamente a Israel en agosto de 2020, mediante el denominado Acuerdo de Abraham. Tras dicha entente la industria de defensa de Israel habría cerrado ventas de material de defensa con dichos países por valor de más de 800 millones de dólares. De esta cifra 500 corresponderían al encargo de Marruecos para comprar el Sistema Integrado de Defensa Aérea de Misiles BARAK MX, o Barak 8, que trascendió a los medios en febrero de este mismo año.
Según el medio israelí Globes, la transacción fue supervisada personalmente por el CEO de IAI, Boaz Levy, y el exministro de defensa Amir Peretz, que actualmente asume el cargo de jefe de la potente industria de defensa israelí.
El sistema de defensa antiaéreo/antimisil Barak MX se basa en un concepto flexible y modular, diseñado por IAI con apoyo financiero de la lndia, que tiene una versión tanto naval como terrestre. La elegida por Marruecos es la última de las mencionadas, que puede ser operada desde un emplazamiento fijo, ya que el conjunto del sistema es completamente móvil mediante camiones adaptados, lo que permite proteger una zona tanto contra aeronaves clásicas (aviones y helicópteros), misiles y contra los cada vez más pujantes aviones sin piloto o Unmanned Aerial Vehicle (UAV), munición merodeadora aérea, etc. Tubos que alojan otros tantos
Los misiles Barak son lanzados verticalmente, mediante un sistema que contiene 8 tubos, que contienen estos proyectiles dotados de buscadores de radar activos, que les otorgan una cobertura de 360°. Además su velocidad de Mach 3 (3 veces la velocidad del sonido) es muy superior a la de los actuales aviones de combate.
Además el mismo sistema permite utilizar indistintamente tres modelos de misiles de la familia Barak, en concreto los MRAD (medio alcance), LRAD (largo alcance) y el ER (alcance extendido), según la amenaza a afrontar.
El primero cuenta con un motor cohete de un solo pulso que intercepta los objetivos sitos a una distancia máxima de 35 kilómetros, mientras que los otros, más complejos y costosos, cuentan con motores cohete de doble pulso, que pueden destruir los blancos captados hasta los 70 y 150 kilómetros respectivamente. Los tres misiles conservan un alto nivel de similitud, difiriendo solo en su longitud propiciada por los elementos propulsores relacionados con el rendimiento específico de cada variante.
Destaca además en el último citado, el ER, que da capacidades adicionales para interceptar misiles balísticos, desarrollada para hacer frente a un posible ataque por parte de Irán a Israel.
La captación de los objetivos se realiza por parte de un radar digital multifunción o MultiMission Radar (MMR), que según el medio israelí el suministrado a Marruecos sería el ELM-2084 MMR, desarrollado por la también empresa israelí ELTA Systems. Estamos ante un avanzado sensor multifuncional que opera en bandas S y C, y que puede efectuar múltiples misiones: vigilancia aérea, contra-batería de artillería y mortero o Counter Rocket, Artillery, and Mortar (C-RAM) y control de tiro, mediante su magnífico alcance de detección de hasta 470 Km.
Aunque el cerebro del sistema es el centro de control de combate o Battle Management Center (BMC) de IAI, que crea y gestiona una imagen aérea multisensor unificada, coordina redes de operaciones de fuerza y gestiona el lanzamiento de los misiles interceptores.
Con la posible llegada del sistema Barak las Reales Fuerzas Armadas de Marruecos dan un paso de gigante en su capacidad de defensa aérea, reforzando la capacidad a medio alcance que le dan los chinos Sy Dragon 50, y posibilitando ir dando de baja a los veteranos sistemas norteamericanos MIM-23 Hawk XXI.