JJpD pide reunirse con los presidentes del Congreso y el Senado para que renueven el CGPJ

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha pedido este viernes a las presidencias del Congreso y del Senado una reunión para solicitar que reanuden el procedimiento de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que permanece en funciones desde finales de 2018.

Así lo ha anunciado la asociación a través de un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha asegurado que ha remitido sendas misivas a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, y al de la Cámara Alta, Ander Gil.

Desde JJpD han aprovechado también para hacer referencia al Partido Popular (PP) como líder de la oposición y han incidido en que el procedimiento de negociación para la renovación del órgano de gobierno de los jueces se vio «interrumpido por la negativa de los populares al exigir previamente cambios en la ley que ellos aprobaron».

La asociación ha acompañado el mensaje de Twitter con una fotografía en la que se ven las dos misivas que han enviado este viernes a las Cortes Generales. «El prolongado incumplimiento del artículo 122.3 de la Constitución Española, que dispone que el CGPJ debe ser renovado cada cinco años, nos genera una enorme preocupación, que estamos seguro comparte», se puede leer en la imagen.

«DESGASTE INACEPTABLE»

JJpD ha insistido en que desde 2018 «no se ha procedido a cumplir con tal mandato constitucional», lo que –a su juicio– supone «un desgaste inaceptable de la institución, además de serios perjuicios a la Administración de Justicia y, sobre todo, a los profesionales jurídicos y a la ciudadanía».

La carta de JJpD tiene lugar dos días después de que el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, inaugurara el año judicial 2022-2023 con un discurso en el que emplazaba al Gobierno y a la oposición a alcanzar un acuerdo para renovar el órgano. Posteriormente, en declaraciones a la prensa, el propio Lesmes amenazó con dimitir del cargo en cuestión de «semanas» si no se desbloqueaba la situación.

Este mismo viernes, el vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons, ha enviado una carta al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la que ofrece al Gobierno renovar el CGPJ y acometer después la reforma del sistema de elección de sus vocales, en base a una propuesta elaborada por el nuevo Consejo.