Implementar los Planes de Igualdad para mejorar la diversidad y con ello la productividad

Las empresas con más de 50 empleados, desde marzo de este año, están obligadas a impulsar Planes de Igualdad de Oportunidades (PIO).

El BOE establece que este tipo de recursos está compuesto por diferentes medidas orientadas a alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres dentro de una organización.

El plan de igualdad requiere un diagnóstico específico de cada compañía y sus trabajadores. Por esta razón, el asesoramiento de profesionales especializados como los de CIEDO es importante para lograr su desarrollo y aplicación de la forma correcta.

¿Cuáles son los beneficios de implementar los planes de igualdad?

Desde su entrada en vigor, los planes de igualdad se han llevado a cabo de forma progresiva en las empresas españolas, según el Real Decreto 901/2020. El objetivo de los planes de igualdad es garantizar la igualdad de trato entre hombres y mujeres en el entorno laboral.

Más allá de una obligación legal, los planes de igualdad figuran como una buena alternativa para el aumento de la productividad dentro de la organización. Además, se caracterizan por ayudar a mejorar la imagen corporativa y la competitividad empresarial. Los planes de igualdad también facilitan la captación y fidelización de profesionales calificados, ya que permite generar vínculos de compromiso con la organización.

Por otra parte, se considera que influyen en la flexibilidad laboral, optimizando la gestión de recursos humanos. Al mismo tiempo, favorece la adjudicación de contratos de las administraciones públicas.  

CIEDO ayuda a elaborar planes de igualdad

Además de su desarrollo, las empresas deben cumplir con el registro y la implementación de los planes de igualdad. Sin embargo, el desconocimiento de los plazos, las herramientas y los criterios que deben establecerse en cada plan pueden hacer que sea más complejo llevar a cabo este elemento.

CIEDO ha enfocado sus servicios en facilitar la elaboración, el registro y la aplicación del plan de igualdad ajustado a las necesidades empresariales. Esta consultora de negocios ha ideado un protocolo que responde a las necesidades legales y a las orientaciones del Instituto de la Mujer.

El acompañamiento de los profesionales de CIEDO permite realizar el diagnóstico, análisis y desarrollo del plan, ajustándose a los objetivos particulares de cada organización. Además, los expertos llevan a cabo todos los procesos necesarios para tener listo el plan de igualdad en el menor tiempo posible y registrarlo según indica la norma vigente.

A través de la página web de la consultora se puede contactar con el equipo de profesionales para analizar la situación de cada empresa que necesita cumplir con los planes de igualdad. 

631c8f589d0ec Moncloa