Portavoz del Gobierno defiende compatibilizar tradiciones con el respeto animal tras la polémica por el Toro de la Vega

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, apuesta por compatibilizar el respeto a los animales con el mantenimiento de algunas tradiciones que formar parte de la esencia e identidad de territorios ante la polémica que ha surgido por la celebración del Torneo del Toro de la Vega, previsto el próximo martes en Tordesillas (Valladolid).

En declaraciones a los medios este sábado, la ministra considera que en un país con «hondas tradiciones» y tras dos años de pandemia es importante hacer compatible el respeto hacia los animales y el mantenimiento de tradiciones.

Con todo, la ministra ha apuntado que se ha suspendido «el momento en el que se mata al animal, pero no la celebración del evento«.

La Fiscalía de Medio Ambiente decidió este viernes archivar la investigación que abrió tras la denuncia presentada el jueves por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 pidiendo que impidiera la celebración del controvertido Torneo del Toro de la Vega, porque considera «no existen indicios de la comisión de delito alguno«.

Poco después, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha accedido a la suspensión cautelar, solicitada por el Pacma, y ha acordado la suspensión de las nuevas bases reguladoras del Ayuntamiento de Tordesillas para desarrollo del torneo del Toro de la Vega.

El Alto Tribunal castellanoleonés recuerda que durante más de cinco años han tenido lugar las fiestas de Tordesillas estando vigente el Decreto-Ley 2/2016, de 19 de mayo, y se han celebrado festejos taurinos, por lo que considera que «no se ocasiona ningún perjuicio irreparable a las mismas porque se celebren este año como han tenido lugar anteriormente con arreglo al mencionado Decreto-Ley, hasta tanto se resuelva el fondo del asunto«.