El ‘boom’ turístico provoca el aumento de los precarios contratos fijos discontinuos

El turismo ha anotado este verano cifras récord en múltiples destinos de España. Tras la crisis del sector debido a la pandemia de coronavirus, los números evidencian que el turismo se ha recuperado por completo. Sin embargo, estas buenas cifras se pueden interpretar con cautela en cuanto a la contratación. El turismo era un sector donde abundaban los contratos temporales, sin embargo, desde el Gobierno de España han atajado la temporalidad limitando este tipo de contratos hasta el mínimo. Es por ello que los empresarios del sector turístico han tenido que buscar nuevas fórmulas y la principal ha sido impulsar los contratos fijos discontinuos. Este tipo de relación contractual se ha visto incrementada a pesar de que los sindicatos alerten de su precariedad.

Hace tan solo unos meses, el Congreso de los Diputados dio luz verde a la reforma laboral impulsada por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. La también vicepresidenta del Gobierno ha apostado por impulsar la contratación indefinida, limitar la temporalidad y potenciar el contrato fijo discontinuo. Precisamente este tipo de contrato fijo discontinuo es el que más ha proliferado este verano en los establecimientos hosteleros que contribuyen al turismo. Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), los contratos temporales en el periodo de enero a julio han pasado de 2.486.499 en 2019 a 1.164.642 en 2021 y 1.051.425 en 2022. Sin embargo, aunque el descenso es notable lo cierto es que muchos de estos contratos se han convertido en fijos discontinuos.

muchos de estos contratos se han convertido en fijos discontinuos

Desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) han advertido de la necesidad de analizar la evolución de los datos efectivos de contratación fija discontinua, incluyendo el periodo de llamamiento y tiempo de trabajo efectivo, a fin de evitar que dicha figura se convierta en una “puerta trasera” para perpetuar la precariedad anclada en el sector de la Hostelería. Además, desde el sindicato se está reclamando, tanto a nivel de negociación del ALEH como en los convenios provinciales, que se concreten garantías de llamamiento para las personas fijas discontinuas, en forma de meses mínimos o por media de los llamamientos previos. El objetivo es luchar contra la precariedad laboral que en ocasiones encierran estos tipos de contrato.

No obstante el incremento de los fijos discontinuos, el ministerio de Turismo tiene mucho que celebrar este verano. El Instituto Nacional de Estadística ha revelado en la Encuesta de Establecimientos Hoteleros que durante el mes de julio las cifras de turismo nacional se han situado por encima de las de 2019 y 2021. Asimismo, también se recupera el turismo extranjero con cifras ya casi en niveles prepandemia. 

Los datos de coyuntura turística de enero a julio de 2022 arrojan cifras de visitantes acumuladas del 92% de las arrojadas en dicho periodo en 2019, superándolas en el mes de julio. El turismo nacional arroja en dicho periodo cifras equivalentes a las de 2019 (99,2% de aquellas) y las supera en el mes de julio en un 7%. El turismo extranjero también consolida su recuperación con unas cifras del 85% de las de 2019 en los 7 primeros meses del año y del 96,6% en el mes de Julio respecto al mismo mes de 2019. Estos resultados son la confirmación de que el sector turístico ya se ha recuperado tras ver lastrada su actividad por la pandemia de coronavirus.

REYES MAROTO PODRÍA ATERRIZAR EN MADRID A PESAR DEL ‘BOOM TURÍSTICO’

A pesar de los buenos datos de turísticos, Ferraz se está planteando relegar a la ministra de turismo a terreno autonómico. El Gobierno está estudiando fórmulas para la Comunidad de Madrid, una de las autonomías en las menos esperanza tienen depositadas los socialistas. Aún así, el entusiasmo y el empuje de Juan Lobato ha llevado al PSOE a plantearse cómo podrían montar unas listas “decentes” que plante cara a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Es por eso que desde Ferraz han deslizado que su intención es la de colocar a la ministra de Industria y Turismo, María Reyes Maroto, como la número dos de Juan Lobato para “reforzar” la imagen del candidato y para buscar una salida digna a la ministra. Estas son malas noticias para todos los que calentaban en la banda para meterse en las listas y conseguir el puesto tan ansiado de diputado.

Reyes Maroto Los britanicos ya no tiene excusa para no viajar a Espana y Baleares Moncloa
María Reyes Maroto (PSOE)

Juan Lobato no tendrá mano en las listas. Al menos no mientras Ferraz no diga lo contrario. Colocar a María Reyes Maroto en la Comunidad de Madrid es una obsesión del presidente del Gobierno desde hace años, algo que ahora podrá cumplir siempre que deslicen más o menos preocupación por las elecciones de la Comunidad. María Reyes Maroto no es que esté muy entusiasmada con la idea, pero la acepta y no ofrece ningún tipo de resistencia. Tanto es así, que la ministra no ha tenido problema en juntarse con Juan Lobato en más de un acto público (y alguno que otro privado) para aproximarse a la persona con la que tendrá un contacto estrecho.