ERC quiere abrir conversaciones para recuperar la dirección estratégica independentista

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado este lunes que quiere abrir conversaciones con «todos los actores» para recuperar un espacio de dirección estratégica independentista. En rueda de prensa, ha afirmado que «en los próximos días» tratarán de iniciar contactos con los partidos y entidades independentistas pero también ha abogado por sumar a otros actores que no han formado parte en los últimos años de estos espacios de coordinación estratégica, en la que participaban ERC, Junts, la CUP, ANC y Òmnium.

Preguntada por si se debería incluir a los comuns, Vilalta ha contestado que se deben tener que en cuenta a todos los actores «que se engloban en los grandes consensos de país», ya sean partidos, entidades u organizaciones. El domingo en su acto por la Diada el presidente de Òmnium, Xavier Antich, aseguró que su entidad se compromete a impulsar un «nuevo marco estratégico» que aúne a todos los partidos y entidades independentistas para acabar con la división del movimiento.

Los republicanos consideran que, antes de convocar un espacio de estas características con todos los actores, se deberían iniciar conversaciones bilaterales como «punto de partida» para analizar el momento actual y cómo se puede reconstruir el consenso estratégico. «Se trata de poder comenzar por tener conversaciones con todo el mundo. Que puedan haber diversos espacios y conversaciones con los distintos actores», ha resumido.

La portavoz republicana ha advertido de que para recuperar un espacio de consenso estratégico se deben buscar nuevas fórmulas a las que se han utilizado en los últimos años: «Seguramente las herramientas que ya existieron hace unos años se deben reconvertir, se deben actualizar y adaptar al contexto actual». Asimismo, Vilalta ha exigido que en este proceso de intentar tejer una estrategia compartida el resto de actores planteen propuestas y no se limiten a criticar la de ERC, ya que considera que es la única estrategia que hay ahora mismo sobre la mesa y la que se está implementando es la de los republicanos, que apuesta por la mesa de diálogo.

«No tenemos ninguna otra alternativa, no tenemos ninguna otra estrategia que podamos confrontar. Todos aquellos que quieran contribuir a ver cómo podemos ponernos de acuerdo y cómo es mejor transitar hacia la república catalana si tienen ideas que las lleven. Lamentablemente lo que hemos visto en los últimos tiempos han sido solo críticas a la estrategia que plantea ERC», ha argumentado.

RECHAZA ELECCIONES

Preguntada por las declaraciones de la presidenta de Junts, Laura Borràs, que ha dicho que ve posible salir del Govern, Vilalta ha contestado que ERC trabajará para «estabilizar y fortalecer» al Ejecutivo y ha vuelto a decir que no se puede hacer de oposición y estar gobernando a la vez.

Asimismo, ha rechazado convocar elecciones, después de que la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, dijera en su discurso en la manifestación de la Diada que el Govern convoque elecciones si no avanza hacia la independencia: «Es evidente que no compartimos este llamamiento a convocar unas elecciones también porque en el contexto en el que estamos ahora sería profundamente irresponsable».

Tras las críticas a ERC y al Govern durante la Diada, Vilalta ha asegurado que las críticas constructivas son bienvenidas pero no las faltas de respeto y ha dicho que están «convencidos» de la decisión de no ir a la manifestación de la ANC, ya que cree que estas movilizaciones deberían apelar a la transversalidad del independentismo. En este sentido, ha pedido abandonar «el populismo y el antipartidos», y ha avisado de que la independencia no se logrará con proclamas simples y gritando muy fuerte.

«Aquellos que creen que ya se puede hacer una DUI que digan cómo se puede hacer, cómo se puede sostener», y ha añadido que esto ya lo intentaron en 2017 y no funcionó. Al ser preguntada por la lista cívica independentista que quiere impulsar la ANC en las próximas elecciones, ha sostenido que perjudicaría al independentismo, como cree que ocurrió con la candidatura de Primàries en las municipales de 2019, y que ya se ha intentado otras veces y ha fracasado.