El PP dice que no desea que Lesmes dimita y reitera su oferta para un CGPJ «independiente»

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha asegurado que su formación espera que el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lemes, no dimita y ha reiterado su oferta al Gobierno para llegar a un acuerdo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), si bien ha hecho hincapié en que debe ser un acuerdo para dotar de más independencia a ese órgano, no de nombres.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la sede del PP para presentar la propuesta energética de su partido al ser preguntado cómo valoraría el partido que Lesmes presentara su dimisión, después de que haya amenazado con hacerlo si sigue el bloqueo en la renovación del CGPJ.

Bravo ha indicado que «lógicamente» el PP no «desea» la dimisión de Lesmes y ha añadido que es «al revés» porque debería producirse un «agradecimiento al trabajo desarrollado». Dicho esto, ha señalado que el responsable de Institucional de su partido, Esteban González Pons, ya hizo llegar al Gobierno una propuesta judicial para «dotar de mayor independencia», con medidas como «cerrar las puertas giratorias».

«Hemos conocido que el Gobierno no está por la labor», se ha quejado. Además, ha señalado que el PP remitió de nuevo hace unos días una carta al Ejecutivo para intentar llegar a un acuerdo pero la respuesta haya sido «escasa, por decirlo de alguna manera».

«PLANTEAMOS UN CGPJ INDEPENDIENTE»

En este sentido, Bravo ha insistido en la «firme voluntad» de su partido de llegar a un acuerdo. «La diferencia es que no es un acuerdo en los nombres. Planteamos un CGPJ independiente y creemos que ése es el punto de partida para llegar al resto», ha enfatizado.

Al ser preguntado de nuevo por la posibilidad de que se llegue al CGPJ y el CGPJ no nombre a los dos magistrados para el Tribunal Constitucional que le corresponden, ha reiterado la «firma voluntad de llegar a acuerdos pero partiendo todo de dotar de más independencia al CGPJ», con unos «compromisos básicos». Según ha dicho, no es algo que «plantee el PP» sino que lo defiende la «propia ciudadanía».

«A partir de ahí, entendemos que hacemos todo lo posible y el firme compromiso y voluntad es llegar a un acuerdo, pero tiene que entender que no podemos pasar por encima defender la independencia porque estaríamos haciendo un flaco favor al país y no lo perdonaría», ha concluido.