El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, ha afirmado que si los centros de educación diferenciada «han incumplido» el concierto con el Gobierno foral en lo relativo a la puesta en marcha de aulas mixtas, «hay que extinguirlo».
Alzórriz se ha pronunciado así después de que el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, haya afirmado este lunes que en el inicio del nuevo curso los centros de educación diferenciada «no han cumplido en el ámbito del Bachillerato con el mandato» de la LOMLOE, ley que no permite los conciertos educativos con los centros que mantengan el modelo de educación diferenciada.
A este respecto, Ramón Alzórriz ha afirmado que «si esos colegios han incumplido el convenio que tenían firmado con el Gobierno, hay que extinguirlo«. «Más claro, agua», ha añadido, en declaraciones a los medios tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Por su parte, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha explicado que en el pleno del Parlamento foral que se celebrará este jueves preguntará al Gobierno de Navarra si «va a seguir amparando la educación segregada y la desigualdad». En este sentido, ha anunciado que preguntará «hasta cuándo se van a subvencionar aulas de Bachillerato, y si estos centros están cumpliendo el compromiso adquirido«.
De Simón ha afirmado que «muy críticos en este asunto con el Gobierno de Navarra» y ha asegurado que «el PSN intenta parecer lo que no es» pero «continúa con sus políticas de siempre». «Hay una prohibición de subvencionar a los centros que separan niños y niñas y sigue produciéndose esta situación en Navarra«, ha criticado, tras subrayar que presentarán una ley en este sentido y que «esta política no es seria ni responsable en relación a esta cuestión».