El Grupo Municipal Socialista, con Mar Espinar a la cabeza, ha registrado una iniciativa para que la Junta Municipal de Chamberí apruebe la concesión de un espacio público dedicado al escritor Javier Marías, así como un reconocimiento a su obra. La portavoz también espera que esta vez sí el Ayuntamiento «esté a la altura». «Tengo la convicción de que, esta vez sí, todo el Ayuntamiento va a estar a la altura», ha declarado Espinar desde el acto de entrega de títulos como nuevos funcionarios de carrera del Consistorio de Madrid a 62 nuevos empleados municipales.
Después del tuit de condolencia firmado por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la concejala ha declarado que el PP «tiene que aprender a estar a la altura de lo que representan» porque al regidor «se le olvida demasiado frecuentemente que es el alcalde de esta ciudad y que representa a todos los ciudadanos de Madrid, no solo a los suyos». «El tuit de condolencias era muy oportuno, como lo hubiera sido con Almudena Grandes. El PSOE está a la altura de lo que las grandes figuras literarias han dejado en esta ciudad», ha concluido Espinar.
La familia de Javier Marías distribuyó el pasado 14 de agosto un breve comunicado a través de la editorial Alfaguara donde explicaba que el escritor padecía «una afección pulmonar» de la que estaba «en proceso de recuperación». Marías, nacido en 1951 en Madrid, es autor de un total de 16 novelas con las que ha recogido multitud de premios. Está considerado uno de los escritores españoles más importantes de las últimas décadas, candidato al Nobel y miembro de la Real Academia de la Lengua.
Entre algunas de sus obras más conocidas se encuentran ‘Mañana en la batalla piensa en mí’, ‘Todas las almas’, ‘Negra espalda del tiempo’ o ‘Corazón tan blanco’, publicada en 1992 y con la que cosechó un gran éxito.