sábado, 1 octubre 2022 19:49

Vox niega preocupación por los sondeos aunque ahonda en las críticas al PP por la energía o su postura en Cataluña

Vox niega preocupación por los resultados que arrojan las encuestas, que vaticinan un estancamiento o incluso descenso de resultados en próximas elecciones, pero a la vez ahonda en sus críticas al Partido Popular en asuntos relacionados con el debate energético o el «constitucionalismo catalanista» proclamado por el líder de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo.

«¿Me ve preocupado?, no estamos preocupados», ha zanjado el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, en rueda de prensa al ser preguntado por los datos de los últimos sondeos electorales. Buxadé ha asegurado que Vox está «preocupado por otras cosas», como son la factura eléctrica, el precio del combustible o la cesta de la compra, pero no por unas encuestas que son «variables» y en las que además cree que existe un consenso mediático para «proteger políticamente al candidato de Génova», Núñez Feijóo.

«CONSTITUCIONALISMO CATALANISTA» DE FEIJÓO

En este contexto, los portavoces del partido han subrayado sus críticas al Partido Popular en asuntos como el debate energético o su postura respecto a Cataluña, que celebró este domingo la Diada y donde Feijóo habló de un «constitucionalismo catalanista» para recuperar la «cordialidad». Para Vox esto supone un «giro» que cae en «los mismos errores» que desembocaron en el referéndum del 1 de octubre y recuerda que la Constitución establece en su artículo 2 la indisoluble unidad de la nación española. «Si hay un constitucionalismo catalanista, también habrá que hablar de uno aragonesista o valencianista», ha censurado Buxadé.

Con ello, ha proclamado que Vox «no va a dejar a ningún catalán solo» y el presidente del partido, Santiago Abascal, participará en la concentración convocada el próximo domingo día 18 en Barcelona a favor del español como lengua vehicular en Cataluña. También Vox ha criticado que el PP saque ahora «a bombo y platillo» una serie de propuestas energéticas «salvadoras», cuando ellos llevan años «en soledad» apostando por la soberanía energética. «Invitamos al resto de partidos a que se sumen a las soluciones que Vox propone», ha animado la coportavoz Patricia Rueda.

En cualquier caso, los de Santiago Abascal creen que las tendencias confirman que los españoles quieren que se cambien las políticas del Gobierno y es «indispensable» poner fin a determinadas actuaciones. «Desde el fanatismo climático hasta cuestiones relativas a políticas migratorias», ha explicado Buxadé.