La crisis de los partidos del Gobierno avala el proyecto de Errejón

Las pésimas expectativas electorales de los partidos que conforman el Gobierno central, PSOE y Unidas Podemos, han otorgado cierto aire en las encuestas a Más País, que podría ver avalado su camino en solitario si es capaz de mejorar sus resultados en las próximas elecciones generales al presentarse como alternativa a dos fuerzas desgastadas por el poder. 

A esta hipótesis se aferra Íñigo Errejón, que ya ha dejado claro que tiene intención de que su formación no sea digerida ni por Podemos ni por la coalición que va a coordinar Yolanda Díaz, deseosa de coser las heridas del espacio político que navega a la izquierda del PSOE.

EL PROYECTO DE YOLANDA

El proyecto de escucha de Yolanda Díaz, Sumar, afirma que quiere «promover el compromiso democrático», «contribuir al desarrollo del pensamiento crítico» y «favorecer el estudio y el debate» sobre los problemas sociales, económicos y políticos

También asegura que quieren «contribuir al desarrollo del pensamiento crítico», «favorecer el estudio, la investigación , la reflexión y el debate sobre los principales problemas sociales, económicos y políticos», «procurar el vínculo con movimientos sociales, ciudadanos y demás entidades de la sociedad civil»; y «contribuir a la consolidación de redes de intercambio de experiencias y saberes en el ámbito de la participación democrática».

«Lo que voy a hacer es abrir una conversación con los sectores profesionales de la sociedad española, que además no voy a hablar yo, van a hablar ellos. A mí me gustaría conocer, por ejemplo, qué política de ingresos públicos entiende una parte de nuestro país que debe tener España, que sigue teniendo entre siete y ocho puntos de diferencia con la media europea«, explica la vicepresidenta segunda.

Díaz asegura que si tuviera intención de «presentarme a las elecciones, lo diría. Ya me va conociendo España y no me quiero presentar a las elecciones. Quiero hacer algo mucho más difícil, que es abrir una conversación con la sociedad española y cambiar los parámetros, porque creo que la sociedad es moderna y quiere esto, no quiere más políticos».

«Respeto muchísimo a mis compañeros y compañeras de Unidas Podemos, de los ‘comunes’, de todos los partidos que quieren que yo afronte este reto y les quiero dar las gracias. Pero digo con honestidad que yo no he tomado esa decisión. Y cuando la tome la voy a comunicar, si la tomo, igual que si decido volver a Galicia«, añade.

EL PROYECTO DE ÍÑIGO

Errejón ha asegurado en varias ocasiones que la escisión de Podemos que lidera tiene intención de recorrer un «camino verde» alejada «del ruido». «Dijimos desde el principio que nos íbamos a construir haciendo las cosas mejor: distribuyendo el poder, desconcentrando las decisiones, federando desde abajo. La alternativa se tiene que parecer ya al país que soñamos», promete.

El diputado se muestra acostumbrado «al cinismo que impera en nuestros días, quizás para muchos esto fuese solo retórica. Pero el caso es que comenzamos a hacerlo tal y como dijimos : empezando por lo cercano, formamos una dirección de Más Madrid en la ciudad y en la comunidad, con Rita y con Mónica de portavoces que son ya hoy las caras de la alternativa al PP de Almeida y Ayuso».

Errejón cree que Más País, desde su nacimiento en 2019, ha contribuido a marcar «un rumbo verde, de justicia social y de radicalidad democrática». 

PROBLEMAS PARA EL ERREJONISMO

La polémica dimisión de la estrella del principal aliado de Más País, Mónica Oltra de Compromís, compromete el futuro del errejonismo. Y es que la coalición valenciana es el aliado regional con más fuerza de la formación estatal, que cuenta con pactos con otras fuerzas menores (Més per Mallorca o la Chunta Aragonesista).

Los problemas externos han motivado que Más País se vuelque en resucitar Más Madrid, que desea recuperar el poder en la capital en 2023 de la mano de Rita Maestre mientras Mónica García aspira a revalidar su segundo puesto en la Asamblea de Madrid por encima del PSOE.