La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha calificado como «muy positivo» el balance desde que hace un año el Ejecutivo retomó la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña al tiempo que ha afirmado que están centrados en la colaboración «leal» entre administraciones y siguen avanzando en la senda de los acuerdos marcados.
Rodríguez se ha expresado de este modo al ser preguntada por la evaluación que hace desde que se retomaron las reuniones entre el Gobierno central y el catalán –en el mes de septiembre de 2021–, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes.
Así, ha indicado que «ha resultado muy positivo haber abierto esa normalidad con Cataluña» y ha recordado que hace una semanas, a finales del mes de julio se produjo un nuevo encuentro en el que se llevaron a cabo «trabajos preparatorios» para continuar «la senda del entendimiento» con el Gobierno de la Generalitat.
El pasado 27 de julio se produjo una reunión de la mesa de diálogo en Madrid en el que se alcanzaron dos acuerdos, uno para superar la «judicialización» y otro para «proteger el impulso» del catalán, según informaron ambas delegaciones en aquel momento.
Rodríguez ha indicado que esa senda del entendimiento con el Ejecutivo catalán en estos momentos pasa por «atender la gestión de lo ordinario y de las cosas importantes», según ha apuntado.
Así, ha afirmado que tanto Cataluña como el conjunto de España necesita que el Gobierno atienda las prioridades «que afectan a la vida de la gente» y por tanto en esa labor están centrados.