El Govern descarta ir a elecciones: «No son una opción que se contemple en este momento»

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha garantizado este martes que «las elecciones no son una opción que se contemple en este momento», ya que los comicios catalanes tuvieron lugar hace un año y medio y los catalanes necesitan estabilidad, especialmente en el actual contexto socioeconómico, según ella.

«No se contempla una convocatoria de elecciones, porque no hay ningún motivo que lo justifique y porque sería una mala noticia para el país», ha advertido Plaja en rueda de prensa tras el Consell Executiu, después de que la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, exigiera en la Diada de este domingo la independencia de Cataluña o convocar elecciones.

Junto al conseller de Economía, Jaume Giró, Plaja ha replicado que ya hubo comicios hace un año y medio y que se articuló un Ejecutivo independentista en base a sus resultados: «Ha habido elecciones y estamos trabajando por la independencia. Ni será fácil ni lo tenemos a tocar, pero hubo elecciones y fruto de éstas surgió este Govern desacomplejadamente independentista».

VALORACIÓN POSITIVA DE LA DIADA

Ha asegurado que el Govern hace una valoración positiva unánime de «la totalidad de los actos» de la Diada –y no centrada sólo en la manifestación–, y que el Ejecutivo ve imprescindible recuperar y ampliar la sintonía entre los ciudadanos y las instituciones para avanzar hacia la independencia. Preguntada específicamente sobre manifestación de la ANC y por críticas al Govern y a la ausencia de Aragonès, Plaja ha asegurado que el Ejecutivo toma nota y respeta las críticas y mensajes de protesta: «Por parte del Govern, autocrítica toda, porque creemos que es un ejercicio necesario, sano y constructivo».

Ha enmarcado en la normalidad de un gobierno de coalición las discrepancias del Govern ante la manifestación de la ANC –no acudieron consellers de ERC pero sí de Junts–, y ha destacado que «hay diversos puntos de vista y habrá más, pero pesan mucho más los puntos compartidos, los objetivos estratégicos y el objetivo de la independencia».

«El Govern trabaja aislado y al margen de las dinámicas de los partidos, y con mejor o peor resultado lo consigue y trabaja para sacar adelante el plan de gobierno», y ha recordado que el Ejecutivo dispone de espacios específicos para abordar estas discrepancias, al margen del Consell Executiu. Preguntada por los medios tras la Diada y de cara a la conmemoración del 1-O, Plaja ha avanzado que se prevé celebrar un acto de Govern coincidiendo con su quinto aniversario, cuyos detalles se están abordando y se comunicarán cuando estén cerrados.

REUNIÓN CON ENTIDADES

Ha recordado que Aragonès se reunirá con representantes de la ANC, Òmnium y la AMI la tarde de este mismo martes para intercambiar visiones sobre los actos de la Diada con el objetivo «natural y necesario de compartir la visión del momento», en un encuentro en que estarán Aragonès y la consellera de Presidencia, la también republicana Laura Vilagrà.

Sobre el hecho de que el vicepresidente del Govern y dirigente de Junts, Jordi Puigneró, prevea reunirse a las 19 horas con la ANC, Plaja ha asegurado que se trata de un encuentro paralelo y privado –motivo por el que no figuraba en su agenda pública– que la entidad y Puigneró plantearon mantener durante la manifestación del domingo, según ella. Así, ha remarcado que «no hay nada extraño» en que Aragonès se reúna con las tres entidades y que después lo haga Aragonès con la ANC ya que se trata de dos espacios diferentes, y ha garantizado que lo que se desprenda de ambos encuentros se trasladará a la totalidad del Govern.