La Eurocámara apoya los objetivos para reducir el consumo de energía y apostar más por las renovables

El Parlamento Europeo ha apoyado este miércoles la revisión de los objetivos para reducir el consumo de energía en Europa y para aumentar la apuesta de por las energías renovables. En una resolución con 469 votos a favor, 93 en contra y 82 abstenciones, los eurodiputados han aprobado que los Estados miembros garanticen colectivamente un recorte del consumo de energía final de al menos un 40% para 2030. Mientras que el nivel de ahorro para energía primaria debe ser del 42,5% en comparación con el nivel de 2007.

Esto supone una revisión de la Directiva de Eficiencia Energética para aumentar el objetivo de reducción del consumo de energía final y primaria para el conjunto de la UE. En otra votación, con 418 votos a favor, 109 en contra y 111 abstenciones, la Eurocámara ha avalado reforzar la apuesta por la energía ‘verde’ y renovable en Europa, aumentando el porcentaje en el consumo final de energía en toda la Unión hasta el 45% en 2030.

Las energías renovables en el sector de los transportes debería conducir a una reducción del 16% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La industria debería aumentar su uso de energías renovables en un 1,9% al año, y las redes de calefacción urbana en 2,3%. Aparte con esta revisión, cada Estado miembro tendrá que desarrollar dos proyectos transfronterizos para la expansión de la energía verde en el conjunto de la Unión. Los países que tengan un consumo anual de electricidad mayor, superior a 100 teravatios-hora, tendrán que desarrollar un tercer proyecto antes de 2030.