Casi el 80 % de los españoles ha consumido Salmón en los últimos seis meses según encuesta

/COMUNICAE/

FOTO Moncloa

Con consumos de Salmón superiores a la media, figuran Levante, Cataluña, Aragón, área noroeste (Galicia y Castilla y León) y Andalucía. Fácil preparación, sabor, sostenibilidad y bondades nutricionales han encumbrado al Salmón de Noruega como uno de los pescados favoritos en España, según explican desde el Consejo de Productos del Mar de Noruega

El salmón se ha convertido en el pescado favorito entre los españoles. Juega en su favor la versatilidad de preparaciones y a sus bondades nutricionales, sin olvidar que se adapta a la perfección tanto a la cocina tradicional como a las vanguardias gastronómicas. Además, su delicioso sabor y máximo aprovechamiento, sin apenas espinas, hace que las familias tengan en el Salmón un ingrediente que no falla y encaja tanto en mayores como en niños.

La última encuesta elaborada este verano por Ipsos para el Consejo de Productos del Mar de Noruega -con una muestra de 1.000 personas en España (el 32 % tiene entre 18 y 34 años mientras que el 68 % oscilaba entre 35 y 65)- muestra que el Salmón goza de una posición privilegiada en el mercado y buenas expectativas de futuro gracias a tendencias que han llegado para quedarse como el sushi, el sashimi o el «poke».

En general, el 79 % de los españoles ha consumido Salmón en los últimos seis meses según esta encuesta de IPSOS. Mientras tanto, el 50 % de los consumidores ha comido además sushi o sashimi elaborado con Salmón en este mismo período, lo que muestra la creciente popularización de estas preparaciones asiáticas en la gastronomía nacional. Mientras tanto, el poke (una ensalada de pescado crudo típico de la cocina hawaiana pero cuya popularización es ya mundial) se consolida entre las preferencias de los españoles, ya que casi el 20 % de los encuestados lo ha consumido en los últimos seis meses (y cerca del 25 % lo ha preparado con Salmón como ingrediente estrella).

Por lo que respecta al uso del Salmón en el ámbito del hogar exclusivamente, este pescado se hace un hueco en la cocina impulsado por las tendencias culinarias más actuales. De hecho, el 30 % de los españoles lo ha preparado en sushi o sashimi en los últimos seis meses mientras que un 20 % lo hizo escogiendo el poke como opción.

«La encuesta de Ipsos arroja interesantes datos. Muestra, por ejemplo, que las elaboraciones de sushi y sashimi con mucho más habituales de lo que pensábamos en España. También que los consumidores españoles están muy avanzados en la elaboración de estos platos en el hogar. Asimismo, comprobamos el imparable crecimiento de poke en casa», ha subrayado el director en España del Consejo de Productos del Mar de Noruega, Björn Erik Stabell.

«El  Salmón de Noruega conserve su absoluto liderazgo en España y seguimos trabajando para mantener los altos estándares y la constante búsqueda de la excelencia, que han convertido a estos productos en los más buscados y valorados. Actualmente, el Salmón procedente de Noruega es líder absoluto con 1,4 millones de raciones elaboradas en España cada día», ha añadido Erik Stabell.

Consumo por Comunidades Autónomas
Por zonas geográficas, con consumos superiores a la media de Salmón, y porcentajes que superan el 80 % según Ipsos, en Levante, Cataluña, Aragón, área Noroeste y Andalucía. En todos los casos, destaca el amplio uso que hacen los consumidores de platos que incluyen al Salmón como ingrediente estrella, como sushi, sashimi o poke. Se trata de consumos muy superiores a lo que se presuponía antes de la encuesta de Ipsos, apuntan desde el Consejo de Productos del Mar de Noruega.

Calidad, trazabilidad y sostenibilidad son tres ejes sobre los que pivota la actividad pesquera del Salmón de Noruega. Dese el punto de vista de seguridad alimentaria, el Salmón noruego cuenta con unos estrictos controles de calidad desde su cría en los fiordos noruegos hasta que llega a la mesa. Además, es saludable: una ración de 150 gramos de salmón cubre las necesidades semanales de Omega 3 recomendadas y la cantidad de vitamina D diaria al tiempo que es fuente de minerales esenciales como el fósforo y el potasio y antioxidantes como el selenio y la vitamina E.

El Salmón «conquista» a los españoles: Noruega como principal proveedor
Esta encuesta se suma a otras anteriores elaboradas también por Ipsos para el Consejo de Productos del Mar de Noruega, que aportan datos interesantes sobre tendencias de alimentación y consumo. Así, el Salmón es el producto que más se consume y que más se conoce. El 81% de los españoles es capaz de identificarlo sin ninguna ayuda, según la misma fuente. Y el 42 % come salmón al menos una vez a la semana, una tendencia que se mantiene, ya que el consumo sigue siendo estable.

A su vez, ocho de cada 10 españoles consumen Salmón en su casa al menos una vez al mes mientras que el 31% lo toman en restaurantes. A mucha distancia está el número de personas que eligen el ‘take away’ (Salmón para llevar), algo más del 20% de consumidores, que lo toma al menos una vez al mes. Entre los beneficios que los españoles asocian al Salmón noruego, la encuesta indica que el 90 % cree que es saludable; el 85 % lo considera «sabroso» y el 83 % valora que «es fácil de preparar«.

En líneas generales, las exportaciones de todos los tipos de pescado desde Noruega a España han crecido un 31 % en valor en el período comprendido de enero a agosto de 2022 respecto al mismo período del año anterior, destacando los resultados del Salmón, cuyo incremento ha sido igualmente espectacular: el +30 %.

https://mardenoruega.es/recetas/

Fuente Comunicae

notificaLectura Moncloa