Comienza en China el juicio contra el cardenal Zen por un fondo de ayuda a activistas prodemocráticos

El cardenal Joseph Zen Ze-kiun, obispo emérito de Hong Kong, ha sido procesado por el tribunal de West Kowloon (China) acusado de administrar el Fondo 612, una fundación de ayuda humanitaria para activistas detenidos por el régimen chino.

Según medios italianos, el juicio contra Zen, de 90 años y uno de los eclesiásticos más influyentes de la Iglesia católica en Asia, tendrá lugar del 19 al 23 de septiembre. En el banquillo de los acusados también se sientan la abogada Margaret Ng, la cantante Denise Ho, el exparlamentario Cyd Ho, el académico Hui Po-keung y el activista Sze Ching-wee.

El pasado mes de mayo, el cardenal Zenón fue detenido y acusado junto con otros activistas de «colaboración con potencias extranjeras»; acusación que quedó, posteriormente, reducida a no haber registrado correctamente una fundación que proporcionaba asistencia jurídica a los activistas prodemocracia detenidos por el régimen.

Hasta que fue clausurado en octubre de 2021, el Fondo 612, del que Zen era fideicomisario, había ayudado a miles de manifestantes prodemocráticos.

Los abogados defensores afirman que la organización benéfica no tenía la obligación de registrarse según la Ordenanza de Sociedades, y basarán la defensa del cardenal y los activistas desde el derecho de asociación de los ciudadanos.

La Santa Sede expresó su «preocupación» ante la noticia de la detención del cardenal Zen y señaló que sigue «de cerca la evolución de la situación» en un comunicado en mayo emitido por el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.