Hablan en Cibeles y en Sol: «Almeida sabe que no le dejarán poner ni un concejal en las listas»

El Ayuntamiento de Madrid seguirá en manos de José Luis Martínez Almeida si éste gana las elecciones y consigue sumar los apoyos necesarios. Eso no lo discuten ni en Génova, ni en la Comunidad de Madrid ni en Cibeles. Pero que el regidor de la capital vaya a tener capacidad para elegir a su equipo en las listas es un asunto muy sensible en el Partido Popular. «Almeida sabe que no le dejarán poner ni un concejal en las listas», aseguran fuentes solventes del PP. La Comunidad de Madrid es quien ahora corta el bacalao y quien decide. Alfonso Serrano, Isabel Díaz Ayuso y el propio jefe de gabinete de la presidenta, Miguel Ángel Rodríguez, dispondrán de prácticamente la totalidad de las listas del Ayuntamiento y dejarán al alcalde completamente aislado. La única popular que se colará previsiblemente en estas ansiadas listas es la «traidora» Inmaculada Sanz. El resto serán «monchitos» de Sol. Y esto en el mejor de los casos para el alcalde.

Isabel Díaz Ayuso tiene el control del PP, pero sabe que en el Ayuntamiento de Madrid hay muchos leales a Pablo Casado que participaron en la guerra interna del partido de forma activa. Las listas del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid son uno de los caramelos que se guarda Miguel Ángel Rodríguez para los suyos, pero todos saben que Almeida será un candidato que no tendrá una capacidad real de imponer nombres. Habrá algunos que salgan por no haber mantenido una lealtad clara por la presidenta de la Comunidad de Madrid, otros porque simplemente no convencen a la nueva directiva y otras, como es el caso de Sonia Cea Quintana, por los turbios lazos que le unen con David Erguido y algunas empresas. Pero queda claro para los populares que Sol pretende «fagocitar» las listas electorales del Consistorio. Y ya hay quien se frota las manos en la Comunidad de Madrid.

Hay algunos nombres que suenan, pero la idea inicial de Sol es la de no alterar mucho el ecosistema de Cibeles. Si se puede tirar de populares del municipio, mejor. Aún así, lo cierto es que hay una buena cantidad de directores generales de la Comunidad de Madrid y diputados que no ven con malos ojos el dar el salto al Ayuntamiento de la capital. Algunos suenan con fuerza dada la cercanía con Ayuso y las nuevas funciones que han adquirido, como es el caso de Alberto González, director general de emprendimiento y secretario de distritos (alguien en quien la presidenta confía por la lealtad mantenida en los últimos años), y otros como Inmaculada Sanz suenan simplemente porque tienen que cobrar los servicios prestados durante la guerra interna del Partido Popular. Pero la mayoría coincide en que habrá sorpresas tanto en las listas como en los asesores que trufan el grupo municipal popular.

las listas las dirigirá Alfonso Serrano con la supervisión estricta de Miguel Ángel Rodríguez

Queda claro que las listas las dirigirá Alfonso Serrano con la supervisión estricta de Miguel Ángel Rodríguez. Pero en Sol lo que buscan no es precisamente escenificar la ruptura con el viejo equipo de José Luis Martínez Almeida. Prefieren guardar las formas y no alterar de forma drástica el ecosistema que dio la victoria al Partido Popular en la capital. Desde la oposición insisten a MONCLOA.com en que creen que el alcalde no durará mucho más de un año dados los rumores que circulan por Cibeles, pero en Sol aseguran que Almeida es su candidato y que independientemente de lo que haya pasado en la guerra interna del Partido Popular de Madrid, lo mejor para el partido es que Almeida vaya a las elecciones como candidato.

Los nombres que caerán en el saco de Cibeles son aún un misterio, pero los que quieren coger posiciones ya han empezado a moverse para conseguir alguna concejalía. Alfonso Serrano, entre tanto, se ha convertido en uno de los más deseados en el Partido Popular de Madrid, aunque los populares tanto de Sol como de Cibeles saben que sus funciones son completamente supervisadas por Miguel Ángel Rodríguez. Los nombres de las listas se dirán antes del año que viene. Eso lo tienen claro. Pero de momento en Sol mantienen el secreto de Estado.