Siete vocales enmarcados en el denominado sector conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han expresado su «total desacuerdo» con la iniciativa «personal y particular» de su colega Pilar SepĂșlveda de sumarse a la peticiĂłn de indulto para el ex presidente andaluz JosĂ© Antonio Griñån, despuĂ©s de que el Tribunal Supremo (TS) haya ratificado su condena a seis años de prisiĂłn por el ‘caso ERE’, al considerar que con ello se entromete en la labor del TS.
«Hacemos pĂșblico nuestro total desacuerdo con la participaciĂłn de la firmante de la peticiĂłn de indulto y la aparente intromisiĂłn que ello puede suponer en asuntos que penden ante los tribunales», reza la nota firmada por los vocales Carmen Llombart, MarĂa Ăngeles Carmona, JosĂ© Antonio Ballestero, Gerardo MartĂnez TristĂĄn, Juan Manuel FernĂĄndez, Juan MartĂnez Moya y JosĂ© MarĂa MacĂas.
En la nota, los firmantes explican que, aunque desconocen si SepĂșlveda rubrica la peticiĂłn de indulto haciendo constar o no su condiciĂłn de vocal, es «irrelevante» por cuanto esta circunstancia no cambia el hecho de que forma parte del CGPJ y que asà «se resalta en la difusiĂłn que los medios de comunicaciĂłn estĂĄn haciendo de su adhesiĂłn».
AsĂ, señalan que, «aun tratĂĄndose de una posiciĂłn personal y particular que no refleja la posiciĂłn del CGPJ, es lo cierto que la imagen de necesaria neutralidad que debe tener este Ăłrgano constitucional queda seriamente comprometida ante la opiniĂłn pĂșblica y podrĂa entenderse como una intromisiĂłn en las competencias de la Sala Segunda del TS, que ha de emitir un preceptivo informe, y, en su caso, de la Sala Tercera del Alto Tribunal, llamada a una hipotĂ©tica revisiĂłn del indulto».
MĂS QUE «UNA MANIFESTACIĂN PERSONAL»
En consecuencia, sostienen que «la adhesión mediante la firma del escrito dirigido al presidente del Gobierno de España supone un papel activo y relevante, con una difusión aumentada por el caråcter de autoridad del gobierno judicial, que colisiona con los referidos deberes de prudencia y neutralidad que deben guiar la actuación del Consejo General del Poder Judicial».
«La firma de la peticiĂłn entraña un plus respecto de lo que podrĂa ser una manifestaciĂłn personal, una opiniĂłn sobre la oportunidad o conveniencia de otorgar el indulto», reprochan.
