martes, 27 septiembre 2022 13:46

Belarra acusa al PP de ser un «cártel de corruptos» y replican que Podemos tiene «delincuentes» condenados

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha acusado al PP en el Senado de obtener la «medalla de oro en desobediencia constitucional» durante esta legislatura por su «secuestro» a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) durante casi cuatro años, para acusar a esta formación de ser «el mismo cártel de corruptos que cuando les echaron del Gobierno» a través de la moción de censura de 2018.

Por su parte el senador popular Jaime de los Santos ha replicado que para hablar de «delincuentes» y de «deficiencias democráticas» está Podemos, con la condena a la coportavoz estatal del partido Isa Serra y la sentencia del Tribunal Supremo contra Alberto Rodríguez, ambos inhabilitados por «graves altercados» a agentes policiales.

Ambos se han enzarzado en un bronco debate durante la sesión de control en la Cámara Alta, en una interpelación dirigida por el PP a la titular de Derechos Sociales sobre la gestión de su departamento.

En un momento de su intervención, Belarra ha censurado el bloqueo de los populares a la renovación del órgano de gobierno de los jueces, con el «único objetivo» de «controlar la justicia por detrás».

Es más, ha reprochado que el PP ha batido un «récord en irresponsabilidad», posicionándose contra las medidas de ahorro energético planteadas por el Ejecutivo, «dándole alas» a la estrategia del presidente ruso Vladimir Putin e intentar poner a España en un «aprieto internacional».

«Poquito patriotismo veo yo en esa bancada con récord, también, en incoherencias llamando ‘timo ibérico’ al tope al gas impulsado por el Gobierno. Ahora que van a imitarnos en Europa qué van a decir. Récord también en votaciones antisociales», ha lanzado Belarra al PP para aconsejarles que reconocieran que han adoptado un «error político de calibre» para recuperar «algún tipo de credibilidad» tras hacer el «ridículo».

Las menciones de Belarra han tenido réplica en De lo Santos, para censurar a la ministra que venga a la cámara a dar un mitin plagado de «una falsedad tras otra» sobre el PP, junto a «injusticias imperdonables» mediante su gestión con «quienes realmente lo están pasando mal».

También ha reprendido a la ministra que Serra y Rodríguez son de su partido y que puestos a hablar de «cárteles» puede referirse a casos e investigaciones que salpican a Podemos, citando el caso de la investigación por presunto blanqueo de capitales contra el cofundador de la formación Juan Carlos Monedero, abierta por el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Al final de la interpelación, el senador del PP ha demandado a la Presidencia del Senado que se retirara del orden del día la «barbaridad» de Belarra de comparar a un «partido democrático» como el PP con un cártel, pues la acepción de este término que fija la Real Academia Española alude a «traficantes».