PSOE, Unidas Podemos y PNV rechazan la ley del PP para regular las dos potencias estacionales de electricidad

El PSOE y Unidas Podemos y el PNV han rechazado este martes en el Pleno del Congreso la admisión a trámite de la reforma planteada por el PP para regular la potencia estacional, que habilitaría a empresas de actividad estacional a contar con dos términos de potencia de electricidad diferente a lo largo de doce meses.

Además de regular el concepto de actividad empresarial –que incluye en todo caso a explotaciones agroganaderas, regantes, turísticas y servicios vinculados al mismo–, la propuesta exime a estas empresas del sistema de horas punta, valle y llanas aprobado por el Gobierno el año pasado y limitado el año pasado al estallar la actual crisis energética.

PP: AHORRO DE MÁS DE MIL MILLONES PARA LOS REGANTES

En su defensa de la iniciativa, la diputada ‘popular’ Milagros Marcos, ha recordado que esta regulación está pendiente desde 2018 y que la última reforma de la cadena alimentaria, a finales de 2021, también emplazó a su desarrollo. «Nos jugamos la supervivencia de la agricultura y la ganadería en el país», ha esgrimido la portavoz de Agricultura del PP, que estima que, para el regadío, la doble facturación de la potencia contratada habría ahorrado más de millones en electricidad.

Marcos ha asegurado que en el sector regante la crisis energética ha provocado que ahora mismo se pague cuatro veces más por regar la misma superficie y que para sector frutícola este verano la factura de electricidad, a precio cerrado, se haya encarecido primero un 50% y después un 100% en julio y agosto, respectivamente.

PSOE: LA POTENCIA «APENAS TIENE INCIDENCIA»

Sin embargo, el portavoz energético del PSOE, Germán Renau, ha criticado que el PP vaya «a la contra siempre», pues ahora mismo hay aprobada una rebaja de costes y peajes, por lo que este concepto «apenas tiene incidencia» en el coste de la energía. Juantxo López de Uralde, de Unidas Podemos, ha asegurado por su parte que el Ejecutivo ya trabaja en una nueva tarifa energética para rebajar «en breve» los costes fijos y aumentar el término variable de la factura, reservado al consumo. A su juicio, la propuesta del PP «no es aceptable».

En el caso del PNV, su diputada Idoia Sagastizabal ha tildado de «inviable e irreal» la propuesta, considerando que tampoco ve «oportuno» revisar los peajes, ya que correspondería a la CNMC, y menos en plena crisis energética.

VOX, Cs, JUNTS, CC Y FORO APOYAN LA LEY DEL PP

Frente a ellos, han expresado su apoyo a la propuesta Vox, Ciudadanos, Junts, Coalición Canaria y Foro Asturias, mientras que el BNG también considera que es «una buena idea», aunque «claramente ultrapasada por las circunstancias». En todo caso, Cs ha afeado a los ‘populares’ que no apoyaran en anteriores ocasiones esta medida, criticando su diputada Mari Carmen Martínez Granados que al final «se va a quedar en el tintero», cuando en realidad «sería un gran momento para ponerla en marcha».

Por su parte, Vox ha insistido en su plan energético, señalando que, pese a ser una medida conveniente, «no ataca» el origen del problema energético, que a su juicio pasa por las políticas climáticas y la Agenda 2030.

DEBATE «CLÁSICO» PP-PSOE: APOYO EN OPOSICIÓN, RECHAZO EN GOBIERNO

Por ERC, Joan Capdevila ha ironizado cómo este debate «es un clásico del PP y el PSOE», que uno apoya cuando está en la oposición y el que está en el Gobierno rechaza. «A la hora de la verdad no han hecho nada por aplicarla», ha dicho, reprochando al Ejecutivo en todo caso su retraso en regulaciones como las de las redes cerradas para la industria o las comunidades energéticas locales. Joan Baldoví, de Compromís, también ha reprochado al PP su apuesta ahora por una medida que no desarrollaron al gobernar, acusándoles por ello de «hipocresía»: «Lo hacen ahora que están en la oposición. Ya está bien de postureo, joder», ha dicho