Feijóo pide replantear el PERTE Alimentario por «insuficiente» y que el Gobierno priorice al sector agroalimentario

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este martes la necesidad de replantear el PERTE Alimentario, dotado con 1.000 millones de euros, al considerar que esta partida es «insuficiente», por lo que ha pedido al Gobierno que de más prioridad al sector agroalimentario en sus políticas por el «alto porcentaje» y el peso que tiene en el PIB.

Así lo ha aseverado el máximo responsable del PP, que este martes ha visitado un viñedo de la Denominación de Origen Ribera de Duero, en el municipio burgalés de Roa de Duero, donde ha estado acompañado por el presidente regional del Partido Popular y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Núñez Feijóo se ha referido al PERTE Alimentario y ha insistido en que es «insuficiente» porque el sector agrario «representa un porcentaje muy alto del PIB» pero tan sólo está dotado con 1.000 millones de euros, de los que 400 millones están destinados al sector agroalimentario, y de estos 400 millones, 150 millones son para subvenciones y 250 millones para préstamos.

«Por tanto, comprenderán que este es un PERTE que el Gobierno no ha priorizado» ha manifestado el líder popular, quien ha indicado que desde el PP se plantea «reformular» este proyecto estratégico para que la industria agroalimentaria se pueda beneficiar con inversiones en digitalización, en ahorro de costes y en la mejora de la competitividad.

Y es que, como ha apuntado Núñez Feijóo, España está compitiendo «globalmente» con un mundo donde las reglas laborales y sanitarias «sosn mucho menos estrictas» y Espala necesita «ser más competitiva», por lo que ha insistido en que el Gobierno debe priorizar al sector agroalimentario en sus políticas».

Un sector, que como ha apuntado el presidente del PP, «está padeciendo unos costes inasumibles e incompatibles para el desarrollo industrial» del país por lo que Núñez Feijóo ha abogado por implantar la doble factura eléctrica en regadíos, bonificaciones en la factura final, simplificar los impuestos que gravan la energía–un total de ocho– con una «refundación tributaria» y un único gravamen energético.

Asimismo, ha puesto sobre la mesa que durante el tiempo en el que «la inflación se lo come todo» desde el Gobierno se bonifique la energía, los piensos, los fertilizantes y los plásticos del sector agroalimentario al tiempo que se ha referido a las «medidas estructurales» que se han venido planteando por el PP.

Así, el líder del PP se ha referido a tres cuestiones. Por un lado, la necesidad de que el Gobierno deje de atacar «a uno de los actores del Diálogo Social» y propicie un pacto de rentas en España «para mandar un mensaje de seguridad a todos los españoles y a los inversores»; en segundo lugar la rebaja del IVA a los productos básicos y bajar el impuesto a la rentas de menos de 40.000 euros.