La imprescindible labor logística de las Fuerzas Armadas españolas

Decía Napoleón: “Los Ejércitos marchan sobre sus estómagos”,  y esa máxima es cada día más importante, ante ejércitos cada vez más tecnificados y demandantes de suministros más allá de la tradicional comida, agua y munición, correspondiendo hoy en día tal responsabilidad en el caso del Ejército de Tierra español a su Brigada Logística (BRILOG).

Actualmente, además de su actividad diaria a nivel del territorio nacional, las Fuerzas Armadas (FAS) españolas mantienen múltiples destacamentos en las misiones internacionales, que necesitan de un importante apoyo logístico, que en buena parte se envía desde España.

Para dicha misión, la BRILOG  cuenta con las importantes capacidades que le otorga su Grupo de Apoyo a la Proyección (GAPRO), que da sostenimiento logístico a las operaciones y ejercicios en territorio nacional y en el exterior al Ejército de Tierra (ET), del que forma parte.

Aunque tal vital misión, a requerimientos del Gobierno de España, también se extiende a acciones de política exterior. Así en lo que va de 2022, el GAPRO ha realizado más de 90 activaciones distintas, entre ellas las operaciones de apoyo a Ucrania, y también ha participado en la evacuación de colaboradores afganos y sus familias.

Una de las labores del GRAPO es la preparación, supervisión y ayuda a su carga y descarga, en los medios de transporte por tierra, mar y aire, que disponga el Ministerio de Defensa, ya sean orgánicos, como son, entre otros, los camiones del ET, los navíos de transporte o las aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio, o los puestos a disposición del proveedor de transporte logístico del Ministerio de Defensa, la empresa multinacional DSV.

Actualmente el GAPRO tiene sede en el acuartelamiento “Fernando Primo de Rivera” sito en la localidad de Alcalá de Henares (Madrid), muy cercana a la madrileña base aérea de Torrejón, la mayor instalación del Ejército del Aire y del Espacio, desde donde salen buena parte de los aviones que transportan material a las misiones internacionales.

Recientemente la titular del Ministerio de Defensa, Margarita Robles, visitó las citadas instalaciones alcalaínas del GAPRO, a cuyo personal agradeció el esfuerzo y trabajo que desempeñan 24/7 y en particular el “plus de humanidad y empatía en los momentos difíciles”, señalando que “han salvado muchas vidas, algunas físicamente, y otras psicológicamente, que es muy importante”, en referencia a las personas evacuadas de Afganistán y Ucrania.

La ministra fue recibida por el jefe de la BRILOG, general de brigada Juan Carlos Olalla, el coronel jefe de la Agrupación de Transporte nº1, Fernando García Mercadal, y el por entonces jefe del GAPRO II/1, teniente coronel Juan José Moreno, que la explicó las capacidades, cometidos y misiones de la Unidad. “Nuestra misión es la generación de estructuras operativas necesarias para gestionar, coordinar y ejecutar la transferencia de recursos en terminales (aéreas, marítimas o terrestres) que son nuestro entorno de actuación más habitual”, señaló éste último.

El GAPRO dispone de cinco terminales permanentes en España, cuatro marítimas y una aeroportuaria, la citada instalación de Alcalá de Henares, punto neurálgico, ya que “todos los recursos que tengan que ser desplegados o que tengan que volver de zona de operaciones tienen que pasar por aquí”, ha explicado el teniente coronel Moreno.

Ek7z9RrWkAAPRnK copia Moncloa
Embarque de camiones en un navío de tipo Ro-Ro. (Foto Ministerio de Defensa)

La complejidad de su actividad exige una alta capacidad técnica y un alto nivel de idiomas a los 319 militares que componen el GAPRO, que fue creado en 2008, y que actualmente cuenta con la capacidad para desplegar en cualquier parte del mundo en cualquier momento.

Tras dicha explicación general del jefe del GAPRO, Unidad que depende orgánicamente de la Agrupación de Transporte Nº 1 de la BRILOG, la ministra se ha trasladado a la Unidad de Apoyo y Terminal (UAT), cuya función principal es la gestión y control del flujo de personal y recursos entre territorio nacional y las diferentes zonas de operaciones.

ELfbCQjXUAMqEtL Moncloa
La tarea logística se realiza tanto en España como en operaciones internacionales, en este caso en Irak. (Foto Ministerio de Defensa)

Al frente de esta Unidad integrada por 60 efectivos está el comandante, Oscar Santamaría, que ha dado una explicación general de las secciones de apoyo y estafetas, terminal y equipo de mercancías peligrosas en las que se divide la UAT.

La BRILOG fue constituida en 2011, contando actualmente con una plantilla de 4.000 hombres y mujeres civiles y militares, con una gran capacidad técnica y está presente en 16 provincias españolas de nueve comunidades autónomas.

Su principal misión es realizar los apoyos de transporte de personal y material, y operar las instalaciones de apoyo al movimiento de cualquier tipo, instalando terminales aéreas, marítimas o terrestres. También proporciona el abastecimiento de los suministros que necesita el Ejército de Tierra: alimentación, carburante, munición y productos sanitarios.

Su cuartel general está en Zaragoza y es responsable de planear, coordinar y controlar el empleo de cinco agrupaciones de apoyo logístico, una de transporte y una de sanidad.