Melilla inicia obras en la frontera con Marruecos para instalar un «sistema inteligente» de control biométrico

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha anunciado este martes el inicio de obras en la frontera con Marruecos, concretamente en el puesto fronterizo de Beni-Enzar, para instalar un «sistema inteligente» que controle quién entra y quién sale de la ciudad mediante el reconocimiento biométrico.

A pregunta de los periodistas antes de participar en unas jornadas sobre la trata de seres humanos, Sabrina Moh ha comunicado que han iniciado los trabajos aprovechando que ha acabado la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Se trata de las obras para poner en marcha lo que ha venido en llamar «frontera inteligente» para un mayor control por parte de las Fuerzas de Seguridad que no sea únicamente manual, sino ayudado por otros medios técnicos y, de esta forma, conocer mejor quién y qué sale por sus puestos fronterizos.

Al respecto, ha declarado que se trata de implantar «un reconocimiento biométrico» para lograr «un sistema inteligente de autentificación» de las tarjetas de identidad o de los pasaportes con el fin de lograr un control «más exhaustivo». «Va a aportar ese salto de calidad al trabajo que desarrollan los policías que prestan ahí servicio y que ahora mismo hacen esos controles de manera manual», ha dicho.

Sabrina Moh ha destacado además del control de entrada al territorio, que también se va implementar un «control de salida que anteriormente no existía y que permitirá saber cuáles son las personas que entran a Melilla y cotejar los datos con esa salida».

«Hemos dado el pistoletazo de salida a estas obras para modernizar de la frontera», ha añadido la delegada, que ha subrayado que la idea es que ese control «esté ligado de manera conjunta al sistema implantado en el resto de la Unión Europea».