Aragonès dice que su propuesta sobre autodeterminación buscará sumar a «todos los demócratas»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha explicado este miércoles que la propuesta que presentará en el Debate de Política General de la semana que viene sobre la autodeterminación buscará sumar no solo al independentismo, sino también a «todos los demócratas». En declaraciones a los medios desde Washington en su viaje de trabajo a Estados Unidos, tras reunirse con la dirección de la empresa Oracle y con el congresista del Partido Demócrata por California Alan Lowenthal, ha asegurado que hará una propuesta «amplia» sobre la autodeterminación enfocada a solucionar el conflicto catalán, como ya anunció en agosto.

Aragonès ha insistido en que está convencido de que un referéndum es la «mejor manera de resolver el conflicto» porque considera que es la propuesta más inclusiva y democrática, y que da la posibilidad de ganar a todas las opciones. El presidente también ha pedido a los partidos que afronten el Debate de Política General «en positivo» y que presenten propuestas, y ha apuntado que una de sus prioridades en su discurso será cómo hacer frente a la inflación.

PROCESO DE DIÁLOGO

Ha subrayado que en diferentes encuentros que ha mantenido estos días en Estados Unidos ha habido «mucho interés en conocer la situación política en Cataluña», y ha dicho que él ha explicado que está comprometido con el proceso de negociación con el Gobierno para resolver el conflicto y que su propuesta para lograrlo es la amnistía y la autodeterminación. Ha percibido que «sobre todo hay voluntad de acompañar, de facilitar y de ponerse al servicio para que este proceso de negociación avance», ya que considera que la causa del independentismo es mucho más escuchada en el extranjero cuando se habla de diálogo.

«Hablamos de las soluciones y no de los problemas. Claramente, el independentismo catalán y el Govern está implicado en las soluciones. Ahora falta que el Gobierno español pase de los problemas a implicarse también en las soluciones», ha concluido.

PEGASUS

Ha explicado que este miércoles se ha reunido con Lowenthal en el Congreso de los Estados Unidos, con quien han abordado la situación política en Catalunya, como avanza la negociación con el Gobierno y han compartido el trabajo que se está realizando sobre el espionaje con el programa Pegasus. El jefe del Ejecutivo catalán ha criticado que el Gobierno ha intentado «mirar hacia otro lado» en el caso Pegasus, pero ha avisado de que seguirán trabajando para lograr que se depuren responsabilidades y que no vuelva a ocurrir.

Ha advertido de que, si el Gobierno no actúa ante el caso Pegasus, buscarán obtener responsabilidades a través del Parlamento Europeo, de «otros parlamentos que están interesados en el mal uso de Pegasus para perseguir la disidencia política» y a través de la justicia, y ha expresado su confianza en que en las próximas semanas se admita a trámite la querella que presentó.

Aragonès ha destacado que se trata de un «problema global» porque, además del espionaje a líderes independentistas, también ha habido casos parecidos en otras partes del mundo, y ha celebrado el trabajo que está haciendo el Parlamento Europeo para establecer una normativa europea para decretar una moratoria en el uso de Pegasus y para regular el uso de estas herramientas.

INVERSIONES TECNOLÓGICAS

En su último día en el viaje institucional en Estados Unidos, Aragonès ha destacado que en sus reuniones y visitas en Nueva York y Washington ha demostrado que «Catalunya tiene voz propia y políticas transformadoras en el ámbito de la lucha contra el cambio climático».

También ha asegurado que el viaje ha servido para incrementar las inversiones tecnológicas en Catalunya y, tras la reunión con Oracle, que tiene una sede en Barcelona, ha explicado que tienen voluntad de trabajar en proyectos conjuntos y de que haya «mucha más presencia» de empresas tecnológicas en la capital catalana. Además, ha informado que en este viaje han contactado con una empresa importante del sector de los videojuegos «de cara a posibles inversiones en Catalunya».