Calviño defiende la idoneidad del marido de Ribera para la CNMV y tacha de «vergüenza» las acusaciones del PP

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este miércoles en el Congreso la «absoluta» idoneidad de Mariano Bacigalupo, marido de la vicepresidenta Teresa Ribera, para ser consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ha calificado de «vergüenza» las dudas y acusaciones del PP, que considera que existe un caso de conflicto de intereses.

Y es que en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el diputado ‘popular’ Jaime de Olano ha señalado que la normativa en España del alto cargo incluye a los vocales de la CNMV, y que Bacigalupo es marido de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, que «toma a diario decisiones sobre empresas sometidas al control de la CNMV».

«Qué papelón le ha tocado, ¿no? Tener que hacer una pregunta que da tanta vergüenza…», ha iniciado Calviño en su respuesta, criticando que el PP «trate de cuestionar el prestigio de una persona que es absolutamente idónea para este y muchos otros puestos», y «ha mostrado su valía y está sirviendo con lealtad» al país.

PROMETIERON REGENERACIÓN Y TRAEN DESCOMPOSICIÓN, DICE EL PP

De Olano ha replicado que el Ejecutivo, en este caso, trata de «convencer de que no existen conflictos de intereses ni va a presionar al presidente de la CNMV para apoyar las oscuras intenciones del Gobierno en su asalto a Indra», donde, ha dicho, «ya controlan el 40% sin haber lanzado una OPA».

«Llegaron prometiendo regeneración institucional y a lo único a lo que se han dedicado es a la descomposición institucional», ha dicho, «con el único objetivo de la satisfacción de los intereses personales de Pedro Sánchez», enumerando a continuación varios ejemplos. Entre ellos, ha situado el indulto al líder independentista Oriol Junqueras, el intento de indulto al expresidente andaluz José Antonio Griñán tras la sentencia de los ERE, el nombramiento como presidente de Correos del ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez o el cese de la directora del CNI tras el escándalo de espionaje ‘Pegasus’.

«ATAQUES PERSONALES PORQUE NO PUEDEN ATACAR LA GESTIÓN»

«Su intervención se califica a sí misma», ha replicado la vicepresidenta primera, asegurando tener «una lista de nombramientos altamente cuestionables» del PP, pero sin entrar a detallarla para «no entrar en su juego». A juicio de la titular de Economía, en el PP «utilizan ataques personales porque no pueden atacar la gestión» ni explicar las razones de su oposición a toda medida del Gobierno: «¿Por qué gobiernan para unos pocos?», ha preguntado Calviño, lamentando que el principal partido de la oposición «no acierta ni una sola vez con defender el interés general».

En esta intervención, Calviño ha defendido que el Gobierno, «si por algo se caracteriza es por el nombramiento de personas de reconocido prestigio, de alta cualificación, enorme dedicación y comprometidas por el bienestar del país», ha dicho, despertando entonces las risas y gritos en la bancada ‘popular’. Sin hacerles caso, la vicepresidenta económica ha pedido al PP «que no utilicen el hemiciclo para arrojar dudas sobre personas que no lo merecen». «Empiecen a decir la verdad y votar a favor de aquello que beneficie a los ciudadanos». «Agradecerían tener una oposición homologable con el resto de Europa», ha concluido.